MINERÍA DE CARBÓN

Los sindicatos convocan una huelga "indefinida" en la minería

La huelga de la minería del carbón pasa a ser “indefinida” hasta que no haya un acuerdo con el Gobierno central. Este miércoles, cientos de mineros se han manifestado en Zaragoza contra los recortes en el sector. Aseguran que “van a morir matando”.

Zaragoza.- Los sindicatos han convocado una huelga “indefinida” en la minería hasta que no haya un acuerdo con el Gobierno de España. La reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón de este martes finalizó sin acuerdo y según los manifestantes, la Administración "no presentó propuestas para desbloquear el conflicto", lo que ha encarnizado aún más las posturas.

“Nos han planteado más de lo mismo, no muestran ninguna posibilidad de cambiar los presupuestos”, ha apuntado el secretario federal de la minería de Teruel de UGT, Manuel Royo.

Por ello, han advertido de que "van a morir matando" por lo que se niegan a conformarse con el cierre del sector, según ha afirmado Antonio Herrero de CCOO. Algo en lo que ha coincidido el secretario del sector minero de UGT, Aurelio Rodrigo, quien cree que los políticos no apoyan al sector minero: “Todo lo que dicen se queda en papel mojado. Van a Andorra y apoyan la minería, van a La Muela y apoyan la energía eólica y van a Escatrón y defienden el gas”.

“Entendemos que con la situación económica del país tenga que haber recortes, pero hay que llegar a un acuerdo con el Ministerio. No vamos a parar hasta que haya un acuerdo que permita la supervivencia del empleo”, ha puntualizado Royo.

Los sindicatos ya han convocado nuevas movilizaciones. El jueves, el sector minero nacional se manifiestará en Madrid y el viernes los portavoces sindicales han convocado asambleas multitudinarias para informar a los trabajadores y empresarios sobre los recortes. El sábado y el domingo se repartirán dípticos y octavillas.

Asimismo, el lunes y martes se cortarán carreteras y se impedirá la entrada del carbón importado a las centrales térmicas. Por último, el miércoles se reunirán con el secretario de Estado.

Este anuncio de huelga indefinida se produce en el tercer día de movilizaciones de los cuatro convocados en primera instancia. Una jornada en la que centenares de habitantes de los municipios de las cuencas mineras de Aragón se han movilizado en Zaragoza junto a los mineros contra los recortes. La manifestación ha recorrido las principales calles de la capital aragonesa, desde el pabellón Príncipe Felipe hasta el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Todo, con cánticos y pitadas para que “no les tomen el pelo”.

Todos ellos están de acuerdo en que los recortes en subvenciones y ayudas por parte del Gobierno central abocan al sector de la minería al cierre y a una situación de las comarcas y de los municipios mineros “muy angustiosa”. El secretario federal de la minería de Teruel, Manuel Royo, ha asegurado que esto “va a llevar a un gran desempleo y una despoblación en muchos municipios”.

El sector minero protesta contra los recortes del Gobierno central
El sector minero protesta contra los recortes del Gobierno central

Los trabajadores de la minería han llegado desde Mequinenza, Ariño y Andorra y aseguran que si el sector minero no recibe las ayudas, la gente del pueblo no tendrá con qué vivir, ya que “a muchos municipios no les ha dado tiempo de buscar otra alternativa”.

“Están sufriendo porque están viendo que esto es el fin del sector. Las comarcas mineras ya han sufrido los recortes en Educación y Sanidad y ahora esto”, ha puntualizado Aurelio Rodrigo.

Encuentro con Belloch

En calidad de senador y también como alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha mantenido un encuentro este miércoles con los mineros para trasladarles su “plena solidaridad”. A través de esta reunión, Belloch se ha hecho eco de sus criterios que elevará al grupo parlamentario socialista para traducirlo en enmiendas a los presupuestos.

En este sentido, el alcalde y senador ha aseverado que “bastaría con que se cumpliera el acuerdo logrado entre el Ministerio de Industria, Sindicatos y Empresarios para el período 2006-2013”. Las enmiendas, ha concretado, “se basarán en traducir los acuerdos que en su momento se consensuaron y que ahora, unilateralmente se quieren desmontar”.


Editorial: Búsqueda de alternativas

Más en ECONOMÍA