Seguro, con 130 km de autonomía o una velocidad de 180 km/h: así es el nuevo aerotaxi de Crisalion

Este proyecto innovador de la start up española Crisalion Mobility pretende llegar al mercado en 2030.
Crisalion presenta en Mobility City su aerotaxi.
photo_camera Crisalion presenta en Mobility City su aerotaxi.

Cuando se habla de aerotaxis, drones que transportan personas u otras tecnologías innovadoras, la gran mayoría lo imagina en un futuro muy lejano. Pero ese porvenir es cada vez más próximo gracias a iniciativas como la que se ha mostrado esta mañana en Zaragoza. Concretamente, Mobility City albergaba la presentación del modelo de "aerotaxi Integrity”. Un proyecto innovador de la compañía española Crisalion Mobility que pretende llegar al mercado en 2030. Una aeronave mucho más segura, sostenible y versátil con una autonomía de 130 kilómetros y una velocidad crucero de 180 kilómetros por hora.

Como concluía su exposición Carlos Poveda, el fundador y CEO de Crisalion, el cielo no tiene límites. Tampoco se los pone esta empresa española que quiere liderar la revolución de la movilidad, una revolución social, urbana y medioambiental. Así pues, esta mañana presentaban en Zaragoza una de sus soluciones aéreas, su aerotaxi, con la ilusión de cambiar la movilidad tal y como se conoce.

CARACTERÍSTICAS

El aerotaxi Integrity es una aeronave “ambiciosa a nivel de emisión”, según expone Carlos Poveda. Con sus 15 metros de envergadura está pensada para cinco pasajeros y un piloto, para distancias cortas o medias, pues en su máxima carga alcanza 130 kilómetros de autonomía, y llega a una velocidad media de 180 kilómetros por hora. Además, explican que gracias a su tecnología novedosa 'fly free' es más segura, pues cada unidad de propulsión se mueve de manera independiente manteniendo la cabina estable, con un mayor confort para el pasajero que no tendrá esas sensación de movimiento brusco.

Maqueta de la aeronave de Crisalion.
Maqueta de la aeronave de Crisalion.

Por otro lado, posee una cabina espaciosa que permite configurarla para diferentes misiones, entre las que hablan del transporte de pasajeros, carga de mercancías o transporte de medicalizados y servicios de emergencia.

Su director de Ingeniería, Gustavo Rodríguez, apuntaba también las soluciones terrestres con las que cuenta la compañía, principalmente los vehículos teleoperados remotamente con capacidad para formar convos. En este caso, los pilotos comenzarán en Oriente Medio el próximo año.

En cuanto a la realidad de los de aire, será en 2030, cuando estén certificados, aunque, Poveda confiesa que en 2027 comenzarán los vuelos. “Se empezarán con las pruebas de vuelo con piloto a bordo, pero en el 2026 habrá alguna prueba de forma remota desde el suelo”.

El fundador declara que uno de los objetivos es que sea accesible para todo el mundo, por lo que admite que el compromiso es que el ticket medio del usuario que lo quiera disfrutar será "poco más que un Uber”.

En 2019 comenzaron con los proyectos, que para Poveda han sido posibles gracias a una gran inversión publica y privada, a los acuerdos estratégicos y a un gran equipo detrás. Uno que hace un año estaba formado por doce personas, pero del que ahora forman parte 56. Mirando al futuro, en 2030 pretenden contar con casi 400 trabajadores. En cuanto a inversión, defendía que se han destinado entre 22 y 25 millones de euros, pero que la cantidad total ascenderá a 450 millones.

L
La movilidad del futuro está cada vez más cerca.

CRISALION MOBILITY

Crisalion es una 'start up' nacional pionera en España y en el mundo, siendo la única del país que tiene un aerotaxi en vuelo y la única del mundo con soluciones de tierra y de aire, según apuntaba Carlos Poveda. Igualmente, la CEO, Marian Escribano, expresaba que la empresa es un “grupo de personas apasionadas por la aviación”, el cual está convencido de que una nueva movilidad, “más respetuosa con el medio ambiente y segura es posible”.

ZARAGOZA, UNA CIUDAD PIONERA

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudés, ha estado presente en el acto, donde ha repasado el papel de Zaragoza como ciudad pionera en movilidad sostenible. De hecho, ha recordado que la capital aragonesa es la primera europea en tener un vertipuerto, en el que se lleva trabajando desde 2019. Además, informa de que hace unos meses se empezaron las pruebas de drones en este espacio, y aunque ahora son empresas reducidas las que están operando, quieren promocionarlo para que sea un lugar de “atracción”