Saica inaugura su centro de I+D+i y uno de los almacenes de bobinas más avanzados del mundo

El almacén automático permite al Grupo Saica reaccionar más rápidamente a los cambios en el mercado
photo_camera El almacén automático permite al Grupo Saica reaccionar más rápidamente a los cambios en el mercado

El Grupo Saica ha inaugurado este martes en su planta de El Burgo de Ebro (Zaragoza) su centro de I+D+i y su almacén automatizado de bobinas de papel, uno de los más capaces y avanzados tecnológicamente del mundo. La puesta en marcha de ambas infraestructuras se enmarca en la celebración del 80º aniversario de la compañía. Al acto institucional han asistido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y numerosos representantes del tejido económico y social de la Comunidad, que han tenido ocasión de conocer de primera mano las nuevas apuestas de la compañía.

El nuevo centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Grupo Saica trabaja para las cuatro divisiones de la compañía, desarrollando nuevos productos, mejorando la eficiencia del uso de materias primas en nuestros procesos, y ofreciendo servicios de caracterización avanzada de materiales y procesos al resto de departamentos. Al mismo tiempo, el área de I+D+i está al servicio de dos objetivos estratégicos de la compañía, conseguir la descarbonización para reducir la huella de carbono de Saica y lograr el objetivo de “Residuo Cero a Vertedero” en todas las plantas del grupo. Además, alberga el Centro Nacional de Desarrollo (NDC) para Saica Pack Iberia, un espacio abierto y colaborativo en el que innovar con los clientes.

En la actualidad, en él se emplean más de 50 personas, que conforman equipos multidisciplinares compuestos por ingenieros y técnicos especializados en papel, envases (cartón ondulado y embalaje flexible), valorización de residuos y descarbonización de la industria. Cuenta con 4.000 metros cuadrados de espacio útil para oficinas, zonas de reunión y laboratorios, que incluyen equipos de ensayo de última tecnología para la industria del envase. En el centro se crean también los modelos de simulación avanzada en los que se basa el diseño estructural de los embalajes de cartón que fabrica el Grupo Saica. Con las mismas herramientas de software que se utilizan en sectores como la automoción o la aeronáutica, se optimiza la selección de los papeles que componen las cajas de cartón ondulado que Saica fabrica, para asegurar que se logra la resistencia que cada caja necesita con embalajes ligeros que minimizan el uso de materias primas.

PAPEL PARA DAR MÁS DE SEIS VUELTAS A LA TIERRA

Por su parte, el Grupo Saica también ha inaugurado este martes Almaut, su nuevo Almacén Automatizado de bobinas de papel. Con unas dimensiones de 240 metros de largo, 45 de ancho y 35 de alto, el almacén de 16 pisos, que recibe la producción de las tres máquinas de papel de la planta, tiene capacidad para albergar más de 60.000 toneladas de papel: más de 26.000 bobinas, que se apoyan en 60 kilómetros de estanterías horizontales y con las que podría darse la vuelta a la Tierra 6,5 veces.

El almacén automático permite al Grupo Saica reaccionar más rápidamente a los cambios en el mercado y a las demandas de los clientes, mientras entrega múltiples productos rápidamente. Ha aumentado la capacidad de almacenamiento de bobinas, reduciendo los tiempos de espera y carga de los camiones, y permitiendo así flujos logísticos más eficientes. Finalmente, también ha posibilitado alcanzar los más altos estándares de seguridad para los conductores en las operaciones de carga.

El presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, se ha felicitado por que “justo cuando cumplimos 80 años, la empresa mantenga en su ADN el espíritu innovador que exhibieron los fundadores en 1943”. “Con estas dos inauguraciones, seguimos construyendo un futuro” al que, ha añadido, “contribuyen los valores de la compañía, We Care, We Value, We Challenge, hoy en plena vigencia”.

Mientras, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado “el orgullo de contar en nuestra Comunidad con una empresa de la historia, la capacidad y la proyección internacional de Saica, que ha logrado convertirse en una de las principales multinacionales de su sector sin abandonar su carácter familiar y manteniendo su vínculo y sus raíces aragonesas”.

Igualmente, Azcón ha destacado “el crecimiento imparable de Saica desde tres claras señas de identidad de la empresa: la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación, como bien ejemplifican el nuevo centro de I+D+I para todo el grupo y el almacén automatizado de bobinas” que hoy se han inaugurado. Igualmente, ha resaltado los “valores empresariales de honestidad, trabajo y esfuerzo de los que hace gala Saica, que la convierten en una compañía líder dentro y fuera de nuestra Comunidad y que son también valores identitarios de la sociedad aragonesa”.