Rubén Pérez (Itesal): "La sostenibilidad y la descarbonización están cuajando cada vez más en la construcción"

La compañía participa por segundo año en Rebuild para conocer las tendencias que liderarán la Arquitectura durante los próximos años

Uno de los pilares de la construcción es la sostenibilidad, un valor con el que la empresa zaragozana de soluciones de aluminio Itesal está muy comprometida para el desarrollo de sus productos. Es por ello que, tal y como ha explicado el director de Arquitectura de Itesal, Rubén Pérez, la compañía realiza propuestas orientadas a las necesidades de sociedad actual, como el respeto con el medio ambiente, diseños ergonómicos, y un servicio personalizado. 

Con el objetivo de cubrir estas demandas, Itesal participa por segundo año en Rebuild, una feria que reunirá a más de 24.000 profesionales de la construcción del 19 al 21 de marzo, en Ifema Madrid, para conocer las tendencias que liderarán la arquitectura durante los próximos años. 

PREGUNTA.- El área de Arquitectura es un pilar estratégico de la Itesal. ¿Cómo ha cerrado el año 2023? 
RESPUESTA.- Desde Itesal consideramos que 2023 ha sido un buen año. Hemos facturado alrededor de 52 millones de euros, hemos fabricado unas 10.000 toneladas de aluminio y teniendo en cuenta cómo ha sido el año a través del tema de la guerra de Ucrania que afectó un poquito a las materias primas, la subida de tipos de interés, que eso es lo que quizá ha hecho que no fueran las previsiones tan exactas como las que teníamos, pero sí que consideramos que ha sido un buen año. Además, también ha sido un año de consolidación del área de gestión de proyectos. En definitiva, nos ha dejado muy bien puestos y muy bien preparados para afrontar el 2024.

ruben-perez-1
Rubén Pérez es el director de Arquitectura de Itesal

P.- ¿Cómo se encuentra el sector del aluminio en la actualidad? ¿Cuáles son las previsiones para este 2024? 
R.- Las expectativas que nosotros tenemos son buenas porque el mensaje de la sostenibilidad y la descarbonización está cuajando cada vez más en el sector de la construcción, y ya empieza a hablarse a menudo en los foros sobre estos temas y esa es la apuesta principal de Itesal.

Nosotros trabajamos con el aluminio que, como lo han definido hace poco, es un material eterno y perdurable. Además, una de las ventajas que tenemos es que el mix de compra de materia prima que tiene Itesal en estos momentos nos hace ser la empresa con la mejor huella de carbono en esa materia prima. Entonces, si estamos hablando de que la descarbonización está cogiendo cada vez más impulso y que la sostenibilidad ya está aquí, eso es lo que va a venir en estos años. El tema de la vivienda es un punto en el que también estamos muy enfocados, con lo cual creemos que 2024 va a ser un buen año. 

P.- Este año estarán presentes en la feria Rebuild, que se celebrará del 19 al 21 de marzo en el pabellón Ifema de Madrid, pero esta no es su primera participación
R.- Rebuild para nosotros, el año pasado fue un poco un descubrimiento, es una feria que está muy enfocada hacia la arquitectura de concepto, que es un poco donde nosotros nos queremos manejar. El año pasado las experiencias fueron buenas, creemos que nos vino bien y por eso decidimos volver a participar este año. 

Rebuild es una feria que está basada en tres pilares: la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. En los tres nosotros tenemos cosas que aportar. En la industrialización, diseñando cada vez productos y sistemas que faciliten ese proceso, y colaborando con empresas que están muy metidas para aportar mejoras juntos. De cara a la digitalización, a través de herramientas, procesos y acciones que llevamos en marca, intentamos que el usuario y las empresas que trabajan con nosotros lo tengan fácil y a la vez, mejorar nuestros procesos internos. Lo que intentamos es mejorar los procedimientos, mejorar procesos y estar adaptado a las fechas en las que estamos ahora, a lo que demanda ahora mismo la sociedad y el mercado. Y la tercera pata, que es la sostenibilidad, como ya he dicho, es clave.

ruben-perez-2
Itesal está muy comprometida con la sostenibilidad y la descarbonización 

P.- ¿De qué manera va a participar Itesal en Rebuild este año? 
R.- Este año volveremos a tener un stand en el que queremos trasladar un mensaje sostenibilidad, huella de carbono, servicio y soporte a la arquitectura, que es un poco la base principal de ese Rebuild 2024. A parte del stand y estar allí recibiendo a cualquiera que quiera venir a vernos y les invitamos a que lo hagan, tenemos dos eventos un poquito más especiales. 

Uno de ellos es el martes 19 por la mañana, que es una pequeña ponencia en la que vamos a poner en valor que actualmente Itesal es la empresa con la mejor huella de carbono en su materia prima, y vamos a explicar qué significa eso y lo que aporta a esos edificios en los que se coloquen ventanas o productos con nuestro aluminio. Como plato fuerte, el miércoles 20 por la mañana, el director de Relaciones Institucionales, Economía Circular y Sostenibilidad de Itesal, René Sanz, va a charlar con Carlos Lamela, un referente a nivel de arquitectura en España sobre los retos de la arquitectura en el siglo XXI. Este es un el enfoque que le estamos dando a Rebuild y la verdad es que vamos con mucha ilusión.

P.- ¿Qué espera de la participación de Itesal en Rebuild?
R.- Lo primero, disfrutar como disfrutamos el año pasado, de estar en la feria, de estar a gusto, de atender a la gente, de contarles nuestro propósito, ver también qué hay y qué presenta el resto de empresas. Son cosas que ya solo el hecho de estar y asistir te ayuda a crecer. 

Luego también queremos potenciar nuestro mensaje y nuestra imagen de marca, que se nos conozca como una empresa con unos valores muy orientados a lo que demanda la sociedad actual, que es sostenibilidad, servicio, soporte, arquitectura, diseño… Esperamos aprender y aportar en innovación y desarrollo.