CARBÓN

La reunión de la Mesa de la Minería concluye sin acuerdo por primera vez

La discrepancia en uno de los siete puntos de la propuesta que los sindicatos han llevado a la Mesa de la Minería ha dado al traste con el habitual consenso en las reuniones de este organismo. Un asunto de matiz en la redacción para la DGA y de "falta de voluntad política" para los sindicatos ha evitado el acuerdo tras más de tres horas de reunión.

Zaragoza.- El rechazo de la pretensión de los sindicatos de “exigir” a la presidenta de Aragón que “mandate” a los senadores del PP y PAR a romper la disciplina de voto y apoyar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado ha sido la causa de la ruptura de acuerdo en la reunión de la Mesa de la Minería que se ha celebrado este lunes en Zaragoza.

Los sindicatos traían a la Mesa un documento de siete puntos entre los que se encontraban diversas propuestas de apoyo al sector del carbón, pero ha sido concretamente el último de los puntos el que ha generado la polémica. En él se proponía “exigir a la Presidencia del Gobierno de Aragón que haga un mandato claro y contundente a los senadores y diputados para que apoyen las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado”.

Desde el Ejecutivo han argumentado el rechazo a este planteamiento por considerarlo “ilegal”, según ha explicado el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, quien ha asistido a la Mesa por delegación de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que se encontraba en Madrid. “Desde la Mesa de la Minería, que es un órgano consultivo no se puede exigir a la Presidencia que haga un mandato a nadie que vote en un sentido u otro”, ha detallado Suárez, que ha recalcado que los parlamentarios no están sometidos a “mandato imperativo”. “No se nos puede decir desde cualquier institución que tenemos que votar una cosa u otra”.

Así, los responsables del Gobierno de Aragón han propuesto modificar el texto y sustituirlo por “pedir a todos los senadores y diputados de todos los grupos políticos, especialmente a los aragoneses que defiendan los intereses de las cuencas mineras aragonesas apoyando cualesquiera iniciativas y enmiendas que tengan como objetivo tanto el aumento presupuestario como la toma de medidas que contribuyan a resolver este asunto vital para nuestro futuro”. Una redacción que, según Suárez, UGT ha sido el único componente de la mesa que no ha aceptado y, por lo tanto, de esta decisión se ha derivado la ruptura del consenso.

Para los sindicatos, la posición del Gobierno de Aragón denota una total “falta de voluntad de política”, según lo ha calificado el responsable de Minería de CCOO, Antonio Herrero, que ha mostrado su “extrañeza” por esta “cerrazón” del Ejecutivo, que además, asegura, va a costar más cara al Estado que el mantenimiento del Plan Miner.

“Indignado, desilusionado y decepcionado” ha salido de la reunión de la Mesa de la Minería el responsable de Minería de UGT, Aurelio Rodrigo, quien ha pedido “un paso adelante” y “hechos y menos palabras” al Gobierno de Aragón. “Ya está bien de defender la minería en Andorra y luego no hacer nada”, ha aseverado el representante sindical, que ha acusado al Gobierno de Aragón de “estar más preocupado de salir con un papel firmado con consenso que de ir al centro del problema”.

Entre los empresarios, lo que reina es la “preocupación”. Así lo ha afirmado ante los medios el presidente de la Confederación de Empresarios de Teruel, Carlos Mor, quien ha calificado de “lamentable momento histórico” lo sucedido ya que es la primera vez que en la Mesa no hay consenso. “La situación es difícil y caótica pero trataremos de reconducirla, aunque ahora no sabemos muy bien cómo”, ha dicho un “apesadumbrado” Mor.

El objetivo de la reunión de la Mesa de la Minería era, además, analizar el impacto que la reducción de las partidas presupuestarias para el Plan Miner va a tener en el sector durante este año, así como informar de las gestiones realizadas en Madrid por el Gobierno de Aragón para paliar esta incidencia. “Tanto el ministro como el secretario de Estado conocen nuestra preocupación y nuestra apuesta por la continuidad de las minas”, ha afirmado el consejero de Industria, Arturo Aliaga.