Ramón Alejandro: “Los tres grandes retos de Saica son descarbonizar, reducir el consumo de agua y conseguir un vertido cero”

La presidenta de AJE Zaragoza, Silvia Plaza; el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo; el presidente de Saica, Ramón Alejandro, y el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, antes de iniciar el encuentro
photo_camera La presidenta de AJE Zaragoza, Silvia Plaza; el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo; el presidente de Saica, Ramón Alejandro, y el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, antes de iniciar el encuentro

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha puesto en marcha el ciclo “Empresas aragonesas con solera”, que tiene por objeto visibilizar Aragón como tierra de emprendedores, con el ejemplo de empresas que iniciaron su andadura hace más de medio siglo y que se han convertido en referentes a nivel nacional e internacional. Este primer encuentro ha contado con el presidente de Saica, Ramón Alejandro, bajo el título de "Grupo Saica: 80 años construyendo el futuro juntos".

La cita ha arrancado con la presentación a cargo del presidente de ADEA, Fernando Rodrigo. “Saica nació siendo una empresa muy modesta y a lo largo de sus 80 años de historia ha llegado donde ha llegado. Que Ramón Alejandro Balet nos cuente cómo han sido esos años, con esa proximidad y cercanía que le caracteriza en su discurso, puede servir para que muchos de estos jóvenes empresarios se den cuenta de que este es un objetivo accesible”, ha puntualizado el presidente de los directivos.

Durante el encuentro, Ramón Alejandro ha desgranado los valores de la empresa, su situación actual, sus retos y las fuertes apuestas de crecimiento en un futuro en España y en otros países.

Ramón Alejandro y Fernando Rodrigo, durante el Ciclo “Empresas aragonesas con solera”

HISTORIA DE SAICA

La compañía, con ocho décadas de andadura y más de 10.000 trabajadores, tiene presencia industrial en once países y una larga trayectoria como fabricante de papel para cartón ondulado. Tal y como ha señalado Ramón Alejandro, el grupo empresarial “mantiene su carácter familiar y proyecta su futuro con un plan estratégico a 10 años en el que se incluyen inversiones por 2.300 millones de euros”.

"Muchos de nuestros valores vienen desde nuestra fundación. Nuestro ADN es la innovación puesto que llevamos 80 años reciclando". La compañía, creada por, en total, siete familias, comenzó su andadura en 1943 con una fábrica textil que se convertiría más tarde en productora de papel para cartón. Los descendientes de estos fundadores son, hoy en día, sus accionistas. "En los años 80 fuimos la primera empresa que puso una planta de cogeneración", ha matizado.

Ramón Alejandro también se ha referido a acciones del grupo más actuales relacionadas con la innovación, como es la construcción de un edificio de I+D+i en sus instalaciones de El Burgo de Ebro, que se inaugurará próximamente, o proyectos en los que se utiliza Inteligencia Artificial. A su vez, ha incidido en los futuros retos de la empresa para lograr una mayor sostenibilidad.

GRANDES RETOS EN SAICA

“En Saica tenemos tres grandes retos en el plano medioambiental. Primero, tenemos que descarbonizar. En Francia estamos trabajando en plantas de biomasa; en Inglaterra con hidrógeno y, en España, con pequeñas alternativas. El segundo es reducir el consumo de agua, porque va a ser una necesidad. Tenemos un proyecto para ver si somos capaces de reutilizar el agua de la depuradora de Zaragoza en lugar de cogerla del río. Por último, el vertido cero, para lograr que después del final del proceso productivo no vaya nada a vertedero”, ha manifestado.

NUEVA PRESIDENTA EN 2024

El acto también ha contado con la presencia de Susana Alejandro, quien ocupará en 2024 la Presidencia de Grupo Saica. Se convertirá así en la primera mujer en desempeñar esta misión en el grupo papelero aragonés y sustituirá a su hermano, Ramón Alejandro, que deja el cargo por jubilación, tras 14 años al frente de la compañía. El cambio efectivo se producirá el 1 de julio del próximo año.

“Hay que continuar el camino porque tenemos operaciones en marcha. Estamos arrancando plantas de biomasa en Francia y, como hemos anunciado hoy, tenemos una nueva adquisición en el mercado italiano. Esto es un trabajo continuado y no para porque deje de ser el presidente, continúa porque los que vienen detrás rematarán algunas de las cosas que empezaremos ahora”, ha recalcado.

CONECTANDO GENERACIONES

Al finalizar la intervención del presidente de Saica, se ha celebrado de la mano de Silvia Plaza, empresaria, abogada y economista, socia de Mercurio Abogados y presidenta de AJE Zaragoza, "Conectando Generaciones", un coloquio final con el objeto de promover el acercamiento entre directivos y jóvenes.

Allí, Silvia Plaza ha lanzado varias preguntas a Ramón Alejandro sobre jóvenes y emprendimiento. Según ha explicado el presidente de la compañía, "los jóvenes de hoy en día están muy preparados. Además, la formación que realizan muchos de ellos en el extranjero les abre la mente y les permite la adaptación empresarial", pero, también, ha asegurado que "hay que motivar a las nuevas generaciones para que continúen en las empresas. Si no les motivas lo suficiente se acabarán yendo".

Al finalizar la sesión, Fernando Rodrigo ha dado a conocer las próximas actividades de ADEA, la más inmediata la presentación del Indicador de Opinión del primer semestre el próximo 21 de julio.