Las quejas de los aragoneses contra bancos y cajas crece casi un 15%

Aragón ha tramitado 384 reclamaciones contra las entidades financieras durante el año 2010, un 14,9% más que el año anterior, por lo que las quejas de los ciudadanos continúan creciendo. A nivel nacional se han cursado un total de 14.760 reclamaciones, un 8,2% más que en 2009.

Zaragoza.- Las quejas contra los bancos y cajas de ahorro continúan creciendo ya que durante el año 2010 Aragón ha cursado 384 reclamaciones contra las entidades financieras, un 14,9% más que el año anterior y que representa el 2,6% del total nacional, según la memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. A nivel nacional se han tramitado 14.760 reclamaciones, un 8,2% más que en 2009.

De acuerdo a la proporción de reclamaciones por cada mil millones de euros de actividad financiera, que es el promedio entre el importe de la inversión crediticia y el importe de los depósitos existentes y que en Aragón asciende a 42.718 millones de euros, el resultado es de 9,3 quejas, por debajo de la media nacional que se ha situado en 9,8.

En cuanto a la naturaleza de las entidades contra las que se presentan las reclamaciones, los bancos recibieron 194 quejas por cada cien oficinas frente a las 140 de las cajas de ahorro. Las cooperativas de crédito fueron objeto de 29 quejas y 21 reclamaciones fueron cursadas por el resto de entidades.

En el caso de Ibercaja, el informe indica que se presentaron 137 reclamaciones, de las que 64 (46,7%) fueron informes favorables al reclamante y 47 (34,3%) desfavorables. En once informes (8%) no tuvieron pronunciamiento y en quince (10,9%) hubo allanamiento (las entidades llegaron a un acuerdo con sus clientes antes de la emisión del informe).

Por su parte, en Caja Inmaculada la memoria señala que se cursaron un total de 28 reclamaciones de las que trece fueron favorables (46,4%) y trece desfavorables (46,4%). Además, solo se registró un informe (3,6%) que no tuvo pronunciamiento y uno (3,6%) en el que hubo allanamiento.

Los principales motivos de reclamación se han concentrado en operaciones de activo, préstamos y créditos, que absorben un 49,1 % del total, lo que ha supuesto un incremento de este tipo de reclamaciones respecto al ejercicio anterior (en el que esta materia representaba un 36,6 % del total de materias reclamadas).