SERGIO MAYENCO

"Hay que convertir el trabajo en pasión. Así dejas de trabajar para toda la vida"

Envasados del Pirineo ha conseguido el Premio Pilot a la excelencia logística en la categoría de pymes este 2012. Un galardón que da fe de sus buenos resultados y sus proyectos internacionales de futuro, en unos momentos en los que crecer no es la tónica. Sergio Mayenco, su director general, explica su secreto: convertir el trabajo en una pasión.

Zaragoza.- Sergio Mayenco dirige Envasados del Pirineo desde 2007. Envió su currículum a esta empresa de Sabiñánigo nacida en 2001 un día antes de que instalaran una máquina francesa, que es el pulmón de la fábrica, país en el que había estado estudiando y realizando unas prácticas con un nivel de francés aceptable que necesitaban para traducir a los técnicos. Poco a poco, Mayenco, que ahora tiene 33 años, cogió más responsabilidad hasta conseguir ser director general. “Cada uno se labra su futuro”, aclara, algo que es muy habitual en Envasados del Pirineo, que recibió el Premio Pilot 2012 a la excelencia logística en la categoría de pymes.

En esta entrevista, el director general de Envasados del Pirineo, explica cuáles son las claves del éxito de esta empresa que no sólo ha visto sus cuentas incrementarse un 47% en estos momentos de crisis, sino que además apuesta por introducirse en muchos países más, alcanzando ya los 68.

Los clientes de esta empresa del sector químico dedicada a la innovación, fabricación y distribución de productos para el tratamiento de aguas de piscinas, industria ganadera y detergencia son las distribuidoras de muchas partes del mundo. En los últimos dos años hemos estado en 27 países, de este modo, Mayenco asegura que muchas veces no ha sabido en qué país se estaba levantando. “La internacionalización es como una rueda que hay que echar a andar, al principio es difícil pero luego se facilitan las cosas”, sentencia.

Su principal característica: la facilidad y la rapidez de adaptación al cambio. Algo que ya se vislumbraba cuando nació en Sabiñánigo en su propia casa, ya que a su madre no le dio tiempo a llegar al hospital.

Pregunta.- El pasado 19 de abril recibían el Premio Pilot a la excelencia logística 2012. Un galardón que va dirigido a las organizaciones empresariales que mejor proyectan hacia el exterior el nivel de excelencia de las empresas aragonesas. ¿En qué parte de su empresa sitúa usted dicha excelencia?
Respuesta.- En este caso era un premio a la excelencia logística, en el que hicimos un gran esfuerzo en mejorar nuestros procesos logísticos en la internacionalización, ubicaciones de productos en estanterías, metodología Lean, Mass Customization, entre otros. A día de hoy, la excelencia tiene que estar integrada en toda la estrategia de la empresa, si no el mercado te echa fuera.

A sus 33 años lleva cinco de ellos dirigiendo esta empresa internacionalizada en 68 países
A sus 33 años lleva cinco de ellos dirigiendo esta empresa internacionalizada en 68 países

P.- Dada la situación de crisis, decir que en 2011 crecieron un 47% y se introdujeron en trece países nuevos (ya están en 68) no es muy habitual en estos tiempos. ¿Cuál es el secreto?
R.- Primero, rodearse de personas mejores que uno mismo. Y en segundo lugar, trabajar mucho. Más que trabajar, convertir tu trabajo en tu pasión y así dejas de trabajar para toda la vida, como dice un proverbio chino. Somos un grupo joven con muchas ganas y motivación, por trabajar bien y hacer las cosas lo mejor posible. Afortunadamente lo hemos hecho así durante once años como desarrollar productos globales para un mundo global, internacionalizarnos rápidamente con productos buenos, de calidad y con excelencia así como unos costes reducidos, lo que nos ha permitido crecer rápidamente.

Fuimos a varias ferias internacionales en las que hicimos contactos con varios países y eso tuvo sus frutos. Nosotros no hemos empezado a internacionalizarnos como la mayoría en 2008-2009 cuando bajó la demanda interna sino en la época buena (2005-2006), recogiendo ahora los frutos. Aumentando la externa mientras descendía la interna, lo que nos ha hecho seguir creciendo.

P.- ¿A las empresas innovadoras sólo les queda el mercado exterior con la fuerte caída de la demanda interna que se está produciendo?
R.- Al final no hay demanda externa o interna. Es un mundo globalizado y existen alternativas en todos los sitios. Lo que hay que hacer desde las empresas que tienen la oportunidad es crear productos globales.

P.- Este año puede que se hagan realidad sus planes de internacionalización con una oficina fija en Sudamérica. ¿Puede aportar más detalles sobre el plan y qué supondrá en sus cifras exportadoras?
R.- Afortunadamente, Sudamérica es una zona que culturalmente se acerca mucho a nosotros, con menos barreras por el idioma y congenias muy bien, aunque actualmente para nosotros su mercado sólo representa el 3% y este año esperamos llegar al 6%. Ya tenemos pensado instalarnos con oficina comercial por el tema de horarios dando respuesta a los clientes de manera más rápida, porque cada día el mundo se mueve más rápido y exige respuestas rápidas.

P.- El escenario actual de nacionalización de empresas extranjeras por parte de Argentina y Bolivia ¿les hace replantearse esta idea?
R.- Por supuesto. Esto hace descartar países a la hora de implantarse. Si estás valorando entre Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia o Argentina, pues Argentina lo descartas y buscas la mayor seguridad para las inversiones que tengas que hacer.

Hablar francés le permitió comenzar a trabajar en la empresa
Hablar francés le permitió comenzar a trabajar en la empresa

P.- También implantarán una de sus oficinas en África para 2013-2014… ¿si tuviera que poner del 1 al 10 un grado de dificultad en la realización de este tipo de operaciones de implantación en otros países, cuál establecería?
R.- Según nuestro plan de internacionalización cuando aumente la demanda nos estableceremos en 2013 ó 2014. En estos momentos estamos en el norte de África y este año queremos introducirnos en Angola y Camerún, donde ya estamos haciendo contactos. Pero todo va paso a paso, no es algo que tengas que cumplir a rajatabla, porque el mundo se mueve tan rápido que lo que hoy es blanco mañana es negro y pasado azul, por lo que hay que estar en continuo movimiento.

En unos sitios hay unas barreras y en otros, otras. La dificultad del proyecto parte de la experiencia y del equipo, es decir, al primer país al que fuimos fue superdifícil, pero dio muchas alas al equipo. Ahora a diario nos llaman de cualquier país y es más fácil, porque ya tenemos un bagaje. Es como una rueda que es difícil de echar a rodar, pero una vez empieza a moverse se facilitan las cosas, porque has hecho un trabajo previo, evidentemente.

P.- El volumen de producción de su empresa es increíble ya que han alcanzado las 16.000 toneladas, por ejemplo, para tratar aguas. ¿Quiénes contratan más estos servicios? ¿particulares o administraciones?
R.- Trabajamos únicamente con distribuidores, los clientes de éstos son los que pueden ser administraciones o particulares o profesionales de cada sector (piscinas, ganadería, etc). No sabemos el porcentaje de dónde acaban nuestros productos.

P.- ¿Van a introducir alguna mejora técnica en sus procesos de producción?
R.- Eso hay que hacerlo día sí y día también. El día que no lo hagas es el principio del fin. Hay que reinvertir, reinvertir y reinvertir, mejorar costes, optimizar procesos para cada día ser mejor.

P.- Hablaba en una entrevista en febrero de que trabajan en nuevas líneas de negocio con la intención de llevar negocio a Sabiñánigo, ¿puede dar algún dato?
R.- No. No te puedo decir nada porque, en ese sentido, a mí me gusta que hasta que las cosas no están cerradas completamente, no decir nada. Si todo sale bien, hacemos otra entrevista.

Sergio Mayenco cree que su equipo debe ser mejor que él
Sergio Mayenco cree que su equipo debe ser mejor que él

P.- ¿Significarán nuevos puestos de trabajo?
R.- Te lo comentaré en la siguiente entrevista.

P.- Por último, usted definió a la plantilla de Envasados del Pirineo como la de la generación “Sí-sí” y no “Ni-ni”. ¿Es necesaria la juventud de su plantilla para hacer un producto más innovador como la pastilla de tratamiento integral que han sacado ahora al mercado para piscinas?
R.- Hay que hacer equipos heterogéneos porque el mundo, nuestro cliente es así. No sólo en nuestra empresa, sino en cualquiera, hay que hacer equipos heterogéneos porque el mundo es así y si le quieres vender lo tienes que entender. Tiene que haber jóvenes y adultos, mujeres y hombres, españoles y no españoles, lo más heterogéneo posible y lo más parecido a tu cliente que se pueda.

Hago especial hincapié en los jóvenes porque somos el colectivo más castigado por la crisis.

La mayoría de las empresas cuando le bajaron las ventas, por lo tanto había una descompensación entre costes y ventas, redujeron los costes despidiendo a los más jóvenes, porque era lo más barato, no porque fueran peores. Y eso es como intentar conducir hacía adelante mirando por el espejo retrovisor.

Los jóvenes tenemos que formar parte de las empresas, por tres motivos fundamentales, primero porque somos la generación mejor formada de la historia de España, segundo porque somos mucho más sociales (casi todos hemos estado una temporada de Erasmus en el extranjero) y entendemos este mundo global mucho mejor, y tercero porque somos parte de los clientes del presente y sin ninguna duda seremos los clientes del futuro, y la empresa que hoy no esté con nosotros tampoco lo estará en el futuro.

A los jóvenes sólo nos hacen falta oportunidades. 

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