Pymetrans pide al Gobierno una corrección de medidas que compensen la subida del gasóleo

Transportista repostando
photo_camera Esta subida del precio del gasóleo afecta a más de 480.000 autorizaciones de transportes existentes en España

El presidente de Pymetrans – Alianza del Transporte, José Antonio Moliner, ha enviado este miércoles una carta al director general de Transporte Terrestre del Gobierno de España, Jaime Moreno, transmitiéndole su preocupación por la falta de corrección de las medias de compensación en un sector regulado como el transporte de mercancías por carretera ante la subida del precio del gasóleo en más de un 16% desde el 28 de junio, pasando de 1,440 a 1,672 euros/litro.

Esta subida del precio del gasóleo afecta a más de 480.000 autorizaciones de transportes existentes en España que tendrán que pagar, de seguir esta tendencia (y, los datos apuntan a que será creciente), 8.657 millones de euros por consumo de combustible en los próximos tres meses; es decir: 1.200 millones de euros más que en el periodo comprendido entre el 28 de junio y el 30 de septiembre de 2023.

“Paradójicamente, este dato contrasta, de un lado, con la reducción en casi 259 millones de euros el mecanismo de compensación articulado por el Gobierno de España (llamado eufemísticamente en el Real Decreto-Ley 20/2022 como “ayuda”); y, de otro lado, con la previsión del incremento de recaudación por IVA en más de 208 millones de euros como consecuencia de la subida del precio del gasóleo; es decir: casi 570 millones de euros en noventa días”, señalan desde Pymetrans.

Pymetrans – Alianza del Transporte vio la luz en enero de 2023 con Moliner como presidente

La repercusión estimada por autorización de transporte de mercancía por carretera es de 1.200 euros en los próximos tres meses (400 €/mes).

“No deja de causar sorpresa la falta de reacción del Gobierno de España ante tal subida del precio del gasóleo que puede repercutir en una inflación del 7% en el último trimestre del año el precio del transporte que afecta transversalmente a todos los sectores productivos, además, de dejar desprotegido a un sector muy vulnerable al estar muy regulado”, explican desde Pymetrans.

Por ello, siguiendo los razonamientos del legislador, que convalidó los sucesivos reales decretos-leyes aprobados por el Gobierno de España desde diciembre de 2022, se ha pedido la corrección de los mecanismos de compensación -eufemísticamente llamadas en los mismos “ayudas”- que permitan seguir “amortiguando de forma inmediata el efecto sobre su situación económica de la subida de los precios” y “proteger un sector vulnerable” ante “la incertidumbre ligada a la duración de la guerra y a la persistencia de las presiones al alza sobre los precios”.

Todo ello, tomando en consideración que dicha subida comporta una recaudación adicional en los próximos noventa días de más de 200 millones de euros que equilibra el hipotético déficit fiscal del mecanismo de compensación.