El puerto de Zaragoza

Más de cien mil TEU pasan por la terminal marítima de Zaragoza. Este “puerto seco”, ubicado en las instalaciones de Mercazaragoza, es el punto de distribución en el interior de España y de Europa, por ferrocarril, de las mercancías que llegan a España por mar. Ampliar sus instalaciones para acoger dos nuevas vías es el reto a corto plazo.

Zaragoza.- Afirmar que Zaragoza tiene puerto puede sonar a estrambote, sin embargo, nada más cerca de la realidad, por muy extraño que pueda resultar. De hecho, la capital aragonesa cuenta con el segundo puerto, seco pero puerto al fin y al cabo, del país, tras el de Getafe.

Se trata de la Terminal Marítima de Zaragoza. Un nudo de distribución de mercancías ubicado en las instalaciones de Mercazaragoza. Concebido para el comercio internacional marítimo, en este espacio se almacenan y distribuyen contenedores de mercancía que llegan hasta España en barco y hasta Zaragoza en tren. En la tmZ, los importadores y exportadores de la zona del valle del Ebro disponen de las mismas condiciones que en los puertos de mar.

En 2011, la tmZ movió casi 120.000 TEU (unidad de medida de contenedores marítimos), frente a los algo más de 85.000 que salieron de estas instalaciones en 2010, lo que supone un incremento de un 39%. Esto se tradujo en que un total de 1.094 trenes, algunos de hasta 750 metros de longitud, distribuyeron mercancías a toda España desde Zaragoza. Unos números que permiten al gerente de la tmZ, Francisco de la Fuente, estar “completamente satisfecho”.

Actualmente, la tmZ cuenta con una zona de 50.000 metros cuadrados para el depósito de contenedores, además de otros 60.000 metros cuadrados de instalaciones ferroviarias. Entre ellas, destacan un total de siete vías (tres de maniobras, una de estacionamiento de ferrocarriles, dos de carga y una vía auxiliar). Asimismo, la tmZ puede albergar un total de 1.500 contenedores vacíos, de los que normalmente hay entre 250 y 500 almacenados con el objetivo de que un operador que necesite un contenedor no tenga que pedirlo al puerto marítimo, con el consiguiente gasto económico y tiempo de espera.

Francisco de la Fuente es el gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza
Francisco de la Fuente es el gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza

Tráfico de mercancías

Como no podía ser de otra manera desde una plataforma de carga ubicada en el mercado de abastos de Zaragoza, los productos agroalimentarios configuran la mayor parte de la mercancía que sale de la Terminal Marítima.

Francisco de la Fuente explica que la situación de crisis económica ha hecho que los mercados de destino de las mercancías hayan cambiado. Así, si antes eran los países de la Unión Europea, los principales receptores de las mercancías, ahora son Oriente Medio y Asia, los principales mercados: “Se ha creado una cadena logística muy eficiente porque se utilizan los barcos de retorno a China y por ello, los exportadores sólo abonan la mitad del viaje, hasta los Emiratos Árabes”.

De hecho, el pasado año desde la tmZ salieron un total de 150.000 toneladas de alfalfa desecada con destino a Dubai.

El futuro de las comunicaciones ferroviarias pasa por la llegada del ancho europeo de vía
El futuro de las comunicaciones ferroviarias pasa por la llegada del ancho europeo de vía

Retos de futuro

Pese a la situación económica, el principal reto de la tmZ es continuar creciendo, como viene haciendo desde 2007, impulsando el transporte por ferrocarril. Desde la plataforma apuestan por la creación de dos nuevas vías ubicadas en una campa que permita cargar los trenes desde los dos lados de cada convoy.

El principal escollo que supone esta decisión es el presupuestario. Dicha infraestructura supondría una inversión de alrededor de cuatro millones de euros en un momento en el que la economía de las administraciones públicas, que son los principales accionistas de la tmZ, no es la más boyante. Por ello, desde la gerencia de la Terminal se barajan alternativas. Entre ellas, como explica el gerente de la tmZ, Francisco de la Fuente, la posibilidad de implantar dos puentes-grúa que permitan mover las cargas.

Pero, el futuro no sólo de la Terminal, también de las comunicaciones por ferrocarril, pasa por la modificación de la anchura de las vías de tren. Se hace imprescindible la equiparación del ancho de las vías españolas con el ancho europeo. Sólo de esta manera se conseguirá que Zaragoza sea el nodo de comunicaciones por el que pasen las mercancías del sur al norte de Europa.

No obstante, y pese a que el responsable de la tmZ reconoce que esto “no es una prioridad” por el momento, sí que reivindica “un calendario de actuación”. “Me da lo mismo cuándo vaya a llegar el ancho europeo, pero quiero saber una fecha para poder estar preparado”, asevera de la Fuente. “Prefiero saber que estoy en tercera línea a no saber dónde estoy”, afirma.

Imagen del espacio en el que se ubicarían las dos nuevas vías de carga
Imagen del espacio en el que se ubicarían las dos nuevas vías de carga

Transporte de frío

Además de las infraestructuras, desde la Terminal Marítima de Zaragoza instan a los operadores ferroviarios a impulsar el sector del transporte de mercancías a baja temperatura. Este reto es algo que “obsesiona” al gerente de la tmZ, pero lamenta que la cultura ferroviaria “no favorece” esta evolución ya que ha habido experiencias “muy poco afortunadas”.

No obstante, de la Fuente asegura que la producción alimentaria española es “susceptible de entrar en Europa en tren a temperatura controlada”, algo que “tarde o temprano llegará”, asevera el gerente de la tmZ.

Más en ECONOMÍA