Ya se pueden pedir las ayudas del Plan Renove para cambiar electrodomésticos en Aragón

Este martes se abre la convocatoria para pedir las ayudas del Plan Renove 2024 destinadas a cambiar electrodomésticos, calderas y aires acondicionados de baja eficiencia con un presupuesto máximo de 1,22 millones
neveras
photo_camera Las ayudas comienzan este martes y se extienden 12 semanas desde esta fecha

Después de la publicación este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), hoy martes se ha abierto la convocatoria para pedir las ayudas del Plan Renove 2024 destinadas a cambiar electrodomésticos, calderas y aires acondicionados de baja eficiencia con un presupuesto máximo de 1,22 millones. Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Economía, Empleo e Industria tiene el objetivo de incentivar el consumo responsable entre los ciudadanos y, además, apoyar al sector del comercio.

El plazo para solicitar estas ayudas, que constan de tres líneas específicas, es desde este martes 4 de junio hasta que se cumplan 12 semanas de dicho día, sin perjuicio de que finalice previamente por el agotamiento del crédito presupuestario. Podrán solicitarse en la página web renovearagon.com.

  1. LÍNEA DE ELECTRODOMÉSTICOS: 880.000 EUROS
  2. LÍNEA DE CALDERAS: 221.520 EUROS
  3. LÍNEA DE AIRES ACONDICIONADOS: 30.000 EUROS

 

LÍNEA DE ELECTRODOMÉSTICOS: 880.000 EUROS

A través de la línea de electrodomésticos se podrán beneficiar personas físicas, que se acojan a las ayudas a través de los comercios o empresas instaladoras al Plan Renove Aragón 2024, para sustituir los de baja eficiencia por los de a alta eficiencia con las siguientes prestaciones mínimas y cuantías:

  • Frigorífico, frigorífico-congelador A o B: 150 euros
  • Frigorífico, frigorífico-congelador C o D: 125 euros
  • Congelador A o B: 100 euros
  • Congelador C o D: 85 euros
  • Lavadora A o B: 150 euros
  • Lavadora C: 125 euros
  • Lavavajillas A o B: 145 euros
  • Lavavajillas C o D: 125 euros
  • Horno clase energética A+: 85 euros
  • Encimera de inducción: 105 euros

En cuanto a las condiciones, sólo será objeto de subvención la adquisición de un electrodoméstico de los tipos especificados, siempre que sustituya a otro de menor eficiencia energética y/o más contaminante; el lugar de recogida del electrodoméstico a sustituir y el lugar de entrega/instalación del nuevo deberán estar ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón y el electrodoméstico retirado no se podrá reutilizar y deberá ser gestionado como residuo, de acuerdo a la normativa vigente.

renove

Además, los electrodomésticos objeto de subvención deberán ser adquiridos dentro del plazo de vigencia del Plan y respecto a los electrodomésticos susceptibles de recibir ayudas, se adjuntará a la documentación solicitada en la Orden la documentación técnica que acredite el cumplimiento de las características del equipo para la concesión de la ayuda y la clasificación energética del aparato adquirido.

LÍNEA DE CALDERAS: 221.520 EUROS

Con la línea de calderas los aragoneses podrán beneficiarse de una ayuda para la sustitución de la misma por otra de alta eficiencia. Las acciones subvencionables son la sustitución de calderas por otras de tipo estanco de condensación de uso individual, sólo calefacción o mixta, con clasificación energética A o superior, que utilicen gas natural o GLP, con una potencia máxima inferior a 70 kW y que además sean de baja emisión NOx (Clase 6 o superior). La cuantía será de 350 euros.

Sólo será objeto de subvención la adquisición de una caldera de los tipos especificados, siempre que sustituya a otra de menor eficiencia energética y/o más contaminante; el lugar de recogida de la caldera a sustituir y el lugar de entrega/instalación de la nueva deberán estar ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón y la caldera retirada no se podrá reutilizar y deberá ser gestionada como residuo, de acuerdo a la normativa vigente.

Las calderas objeto de subvención deberán ser adquiridas dentro del plazo de vigencia del Plan y todas las calderas susceptibles de recibir ayudas deberán acreditar su clasificación y características energéticas mediante fotocopia de la documentación técnica de las mismas, que se adjuntará a la documentación solicitada en la Orden.

La adquisición de este tipo de equipos requiere ir necesariamente acompañada de su instalación para poder acogerse a las ayudas por lo que los establecimientos minoristas adheridos al Plan Renove deberán contar con la colaboración de una empresa instaladora adherida para realizar la instalación de las calderas que necesariamente requieran una instalación.

LÍNEA DE AIRES ACONDICIONADOS: 30.000 EUROS

Por último, la línea de aires acondicionados contempla la sustitución de aparatos de aire acondicionado individuales por otros con clasificación energética A + o superior en refrigeración y al menos A en calefacción, que requieran instalación y que trabajen en modo frío o en modo frío/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración inferior o igual a 12 kW.

Para los de potencia frigorífica (Pf) nominal inferior a 5 kW (Pf < 5 kW) son 150 euros de ayuda, para los de potencia frigorífica (Pf) nominal igual o superior a 5 kW y menor de 10 kW (5 ≤ Pf < 10 kW) 200 euros y para los de potencia frigorífica (Pf) nominal igual o superior a 10 kW y menor o igual de 12 kW (10 ≤ Pf ≤ 12 kW) son 250 euros.

Las condiciones son las mismas que en las calderas, también incluyendo la documentación técnica que acredite el cumplimiento de las características del equipo y la instalación del mismo.