El precio de la vivienda de segunda mano sube un 1% en Aragón en octubre

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 1% en Aragón en el mes de octubre y se sitúa en 1.479 euros por metro cuadrado, según un estudio de fotocasa. En este sentido, las tres provincias incrementan el precio. Huesca presenta el mayor aumento, con un 2,4%. Además, el precio sube en nueve municipios.

Zaragoza.- El precio medio de la vivienda de segunda mano en Aragón sube un 1% en octubre, lo que sitúa su valor medio en 1.479 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario fotocasa. Este valor está un -10,9% por debajo de la media española, que en octubre se sitúa en 1.660 euros por metro cuadrado.

“La vivienda de segunda mano está siendo uno de los principales motores de la reactivación que está viviendo el mercado inmobiliario y esto se traslada a los precios. Nuestro índice refleja mes a mes una tendencia hacia la normalización en casi todo el país salvo Madrid capital, Barcelona, buena parte de las islas y puntos turísticos muy concretos de la costa mediterránea, donde ya se puede hablar de recuperación de los precios”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

De esta forma, Aragón se posiciona en la décima posición en el ranking de comunidades más caras para comprar una vivienda de segunda mano. En la parte alta de la tabla y por encima de Aragón se encuentran el País Vasco, Madrid, Cataluña, Baleares, Cantabria, Galicia, Navarra, Asturias y Andalucía cuyos precios medios van desde los 2.732 euros por metro cuadrado en el caso del País Vasco, a los 1.482 euros por metro cuadrado en el caso de Andalucía. Aragón alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007 con un valor de 3.105 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso del -52,4%.

Incremento en las tres provincias

Las tres provincias aragonesas incrementan el precio en octubre. Huesca un 2,4%, Zaragoza un 0,8% y Teruel un 0,2%.

En cuanto a los precios, la provincia de Zaragoza cuenta con el más elevado, en concreto 1.521 euros por metro cuadrado, seguido de Huesca (1.336 euros por metro cuadrado) y Teruel (1.187 euros por metro cuadrado).

Además, el precio ha subido en nueve municipios aragoneses. El mayor aumento se ha dado en La Puebla de Alfindén, con una subida del 4%, dejando el precio en 899 euros por metro cuadrado. Seguidamente se encuentran Utebo, Monzón y Calatayud, con subidas del 1,9, 1,7 y 1,4%, respectivamente. Por el contrario, el precio ha descendido en octubre en municipios como Cadrete o Barbastro, donde la caída ha sido del 6,7% y del 3,1%, respectivamente.

Más en ECONOMÍA