El posicionamiento en Google, primer paso hacia el éxito de las Pymes

En España, el 95% de las búsquedas web se realizan a través de Google. Es por ello que cada día se adquiere más relevancia el posicionamiento en buscadores. Pese a que este servicio todavía no funciona en Aragón al mismo nivel que en otras Comunidades, las Pymes tienen cada vez más claro que la red es el primer paso hacia el éxito.

Huesca.- El fenómeno Internet ha cambiado la vida de prácticamente todos los ciudadanos del mundo en los últimos años. Cada día son más los que deciden lanzarse a la red de redes para informarse, conocer personas de otros rincones del planeta o para hacer negocios. Precisamente para este último fin, los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no dudan en contratar servicios de promoción web o posicionamiento.

Muchos se preguntarán qué es el posicionamiento. La respuesta es muy sencilla, dejarse ver en los resultados de las búsquedas. En la actualidad, en todo el mundo, la mejor forma de encontrar lo que buscas en la red es utilizar los buscadores y, concretamente, Google. Se estima que en España, el 95% de las búsquedas se realizan a través de este gigante informático cuyo robot rastrea a diario millones y millones de páginas web.

Para poder aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas se encargan las empresas especializadas en posicionamiento. Se trata de un mecanismo complejo y que conlleva una tarea muy laboriosa y que no genera resultados inmediatos. “Google te tiene que querer, tienes que gustarle”, asegura Alicia Pac, que dirige su propio negocio de posicionamiento, de su mismo nombre, en el Parque Tecnológico Walqa .

El proceso de optimización es laborioso. Hay que tener en cuenta que a Google le encanta la información y los contenidos. Contra más información se tenga escrita con caracteres y menos se utilicen otros soportes como flash, el buscador se fijará más en la web y, por lo tanto, el buen posicionamiento está más cerca. Si a eso se le suma que la página en cuestión lleva unos cuantos años en funcionamiento o que hay otras webs que hacen referencia a ella o enlazan con sus contenidos, mejor para obtener buenos resultados. Y a ello se dedican estas empresas.

Por debajo de la media

Tal y como apunta Pac, “en otros países como Estados Unidos, Google es el número uno pero compite con Yahoo!, algo que no sucede precisamente en España, donde el índice de accesos y búsquedas predomina con un 95%”. Así como en otros puntos del globo, el posicionamiento es una técnica perfectamente conocida y empleada por las corporaciones, en España y, concretamente en Aragón, andamos por debajo en cuanto a fiabilidad y conocimiento, “y eso que poco a poco va aumentando. En otro sitios ya saben lo que es pero en Aragón se conoce poco o nada”.

Para Alicia Pac, algunas instituciones como las Cámaras de Comercio están haciendo un esfuerzo importante por dar a conocer esta técnica a las pequeñas y medianas empresas, a través de conferencias o cursos. Algo que para ella es fundamental de cara a adentrarse en este mundo.

Sectores

Alicia Pac dirige su propio negocio en Walqa orientado a este servicio

Por supuesto, los sectores que deciden apostar por este mecanismo para dar a conocer sus productos a través de la red son muy variados y variopintos. “Podemos encontrar desde administraciones de loterías, a hoteles, tiendas de relojes, cursos de idiomas o lo que sea, aunque últimamente las empresas relacionadas con la vivienda, como las inmobiliarias, están experimentando un auge en este sentido. Hay infinidad de inmobiliarias en Internet”, explica Alicia Pac.

Pese a las ventajas que tiene este servicio y lo fundamental que es su contratación, Pac reconoce que un buen posicionamiento no es garantía de éxito. “Puedes estar muy bien posicionado y que aparezcas en primer lugar. Si entras y tu página es un desastre, tal y como entran marcharán. No sirve de nada si la web no está bien estructurada o que los productos no estén bien catalogados. Tienes que hacer un todo, tener una web en condiciones, unos productos en condiciones y luego un buen posicionamiento. En tres clicks, el cliente debería haber comprado el producto”, explica.

Internet es un canal de comunicación relativamente joven. Ni siquiera los expertos en la materia saben lo mucho que puede dar de sí Internet y el comercio electrónico. Lo que está claro, según Pac, es que “todo el mundo busca información y siempre vas a tener que hacerlo así que la base de todo es el buscador” de forma que siempre será importante posicionarse en la web y, por supuesto, que todo el mundo te vea.

Más en ECONOMÍA