El Perte VEC III da sus primeros pasos con la publicación de la convocatoria este viernes

Se publicará la convocatoria de la línea de baterías, de 300 millones de euros, que será clave para la gigafactoría de Stellantis Figueruelas
stellantis-perte
photo_camera Los Perte VEC han dejado en Aragón 233 millones de los cuales, 148,6 millones han ido destinados a Stellantis Figueruelas

El Perte VEC III comenzará a dar sus primeros pasos este viernes, que será cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de la línea de baterías con un montante que asciende a 300 millones de euros en ayudas. Así lo ha confirmado el ministro de Industria, Jordi Hereu, en el marco del Foro Sella 2024 que se está celebrando en Villanueva de Gállego y al que también ha asistido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

“En Aragón hay un gran escenario de industria automovilística, somos líderes, pero ahora tenemos el reto de la transición. Estamos trabajando en un gran objetivo común, que es dar el paso hacia una línea de producción de coche con tracción eléctrica que se asiente en las próximas décadas y estamos comprometidos con ello”, ha señalado Hereu.

EL PERTE VEC HA DEJADO EN ARAGÓN 233 MILLONES

En las anteriores convocatorias, los Perte VEC han dejado en Aragón 233 millones de los cuales, 148,6 millones han ido destinados a Stellantis Figueruelas. Para la automovilística esta tercera convocatoria es una nueva oportunidad para conseguir financiación para la implantación de la gigafactoría de baterías, después de que el Perte VEC II dejara 55,8 millones y un mal sabor de boca para la multinacional y el Gobierno de Aragón, quien a posteriori destinó 10 millones de ayudas autonómicas.

Fue precisamente el ministro Hereu quien dejó entrever en una entrevista en el mes de abril que Stellantis y la empresa china CATL podrían estar en negociaciones para supuestamente instalar esta gigafábrica de baterías en Figueruelas, una operación que estará supeditada a que el Ministerio otorgue las ayudas públicas que desean en este Perte VEC III.

En total, esta tercera convocatoria está dotada con 500 millones de euros, 200 millones más de lo previsto inicialmente. La sección de baterías cuenta con 300 millones y el resto, será para la sección de la cadena de valor del vehículo eléctrico. Posteriormente, en el segundo semestre de 2024 está previsto que el Ministerio lance el Perte VEC IV, que contará con 1.250 millones de euros en ayudas.

SIETE EMPRESAS ARAGONESAS OPTAN AL PERTE DE DESCARBONIZACIÓN

En relación al Perte de descarbonización, el ministro Hereu ha asegurado que la próxima semana comenzarán con el análisis de todos los proyectos de la Línea 1, que tiene un presupuesto de 1.000 millones. En total, son siete las empresas aragonesas que se han presentado. “Hay empresas del papel, motor, mineral no metálico y agroalimentario, son siete magníficos ejemplos de diferentes sectores que muestran su esfuerzo por descarbonizar la industria”, ha remarcado.

ARAGÓN, CLAVE PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Hereu también se ha referido a Aragón como un factor clave para la transición energética y un polo de atracción debido a que “hay suelo, viento sol y un talento que surge de los centros tecnológicos y las universidades”. El ministro ha insistido en que el 82% de la energía que se produce en la Comunidad es de origen renovable, lo que la convierte en “el epicentro de la transformación”. “Es un orgullo como Aragón está liderando este proceso y espero que otras comunidades aprendan también”, ha recalcado.

Además, ha asegurado que mantiene conversaciones con el gobierno autonómico y concretamente con Azcón, para “multiplicar los esfuerzos” y ha garantizado que “no para de recibir proyectos que se quieren instalar en España, y que finalmente se están decantando por Aragón”.