El pequeño comercio aragonés traslada a Aliaga su rechazo a la liberalización del horario comercial

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), en el que le han trasladado su oposición a la posibilidad de liberalizar el horario comercial y ampliar el número de domingos y festivos de apertura.

Zaragoza.- Los representantes del sector del pequeño comercio aragonés han hecho llegar su rechazo a la modificación de la actual Ley de Horarios Comerciales al consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, a quien han trasladado además una serie de propuestas para el fomento del consumo, el mantenimiento y la creación del empleo y un marco estable en materia de número de días de apertura en domingos y festivos de determinados establecimientos comerciales.

Aliaga ha asegurado que la CEMCA ha manifestado “su preocupación ante algunas noticias que han aparecido respecto a que podría haber alguna modificación en los días de apertura por parte de la Administración General del Estado”. Ante dichas preocupaciones, el consejero de Industria e Innovación ha declarado que “desde la Comunidad Autónoma no se tiene todavía ninguna comunicación oficial al respecto” y que “la posición del Gobierno autonómico es de mantener el equilibrio que ha funcionado hasta ahora”.

Asimismo, ha añadido que “la estructura comercial de otras comunidades autónomas es diferente” y que desde el Gobierno de Aragón “se va a pedir expresamente que se deje a decisión de las autonomías mantener ese equilibrio entre los días de apertura”.

Por su parte, el secretario general de CEMCA y de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), Vicente Gracia, ha manifestado que la reunión ha partido de un contacto previo con la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, en el que ya se expresó su rechazo a la modificación de la Ley de Horarios Comerciales.

“Entendemos que en Aragón se ha llegado a un equilibrio de formatos en cuanto a horarios comerciales”, ha señalado Gracia, y ha afirmado que “tanto el Gobierno como las Cortes de Aragón deberían dirigirse al Gobierno central y decirle que en modo alguno está justificada esta modificación, ya que sólo beneficiaría a tres o cuatro empresas de la gran distribución”.

El secretario general de CEMCA ha insistido en que “modificar la Ley de Horarios Comerciales sería perjudicial para los más de 25.000 empresarios de comercio de Aragón”.

Para CEMCA, la no liberalización del horario comercial es un asunto prioritario de cara a mantener los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas. Afirman que se debe mantener ese “marco estable” de horarios de los comercios, que es el que se ha establecido en los últimos años y con el que está de acuerdo un 87% de los españoles. En este sentido, defienden que los ocho domingos y festivos de apertura anuales son “más que suficientes”.

El objetivo principal, ha insistido Gracia, tiene que ser el mantenimiento del empleo, ya que el comercio es el sector que aglutina a más trabajadores por empleo de Aragón y el 25% de las empresas de la Comunidad son comercios.

Cabe destacar que trece comunidades autónomas tienen establecido el baremo de ocho jornadas de apertura, incluida Aragón, y que 16 de las 17 autonomías españolas han optado en los últimos ocho años y dentro de sus competencias por establecer el umbral por debajo de los doce festivos de apertura. Sólo la Comunidad Autónoma de Madrid supera este umbral, llegando hasta los 21 días, lo que se debe “al importante crecimiento poblacional que ha experimentado la capital de España” y a su papel como “centro administrativo y sede de numerosas empresas y primer destino turístico a nivel nacional e internacional”.

La Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), que es la entidad más representativa del comercio aragonés, está formada por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca (FECOS), y la Asociación Interprovincial de Comercio de Teruel, integrando a más de 140 asociaciones gremiales, zonales, locales y comarcales y a más de 8.000 establecimientos comerciales.

Más en ECONOMÍA