Pedro Moneo apuesta por las personas en el cambio hacia la actitud innovadora

En un mundo que avanza a gran velocidad, la tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso. La revista Technology Review ha seleccionado las diez tecnologías emergentes con gran impacto en la humanidad y que esta mañana ha explicado su director, Pedro Moneo. Para Moneo, es necesario un cambio de mentalidad hacia una actitud emprendedora. Sólo así, afirma, se crearán personas competitivas.

Zaragoza.- La revista Technology Review estudia los avances de la tecnología llevados a cabo durante el año anterior y selecciona los diez más importantes que tendrán un gran impacto en la humanidad y puedan, incluso, llegar a cambiar el mundo.

El director de esta publicación, Pedro Moneo, ha pronunciado este miércoles una conferencia organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón) en la que ha detallado la selección de las diez tecnologías emergentes de 2010 y que pueden tener una gran repercusión en el mundo, “un mundo que cambia a gran velocidad”, ha subrayado Moneo.

“Algunas de las tecnologías elegidas cambiarán la forma en que nos comportemos a diario ya que controlaremos televisiones o coches con nuestros gestos corporales gracias a ordenadores insertados en ellos”, ha destacado Moneo. Otras tecnologías, por su parte, mejorarán la salud. “Por ejemplo, médicos aplicarán tratamientos más efectivos contra el cáncer ya que conocerán la genética de tumores individuales”, ha detallado el también fundador de Opinno, una red internacional de innovación que pone en contacto emprendedores, inversores y especialistas en tecnología a través de centros de innovación en todo el mundo para construir nuevas startups tecnológicas.

Para Moneo, el cambio más grande que tiene que asumir España es “un cambio cultural, del sistema, las administraciones, las compañías y, sobre todo, de las personas”. Moneo ha afirmado que esto se inculca en las familias, en los colegios y en las empresas. “Este cambio hacia la actitud emprendedora e innovadora, que es capaz de responder a esa incertidumbre que va a haber en todos los campos, es lo que va a crear personas capaces de sobrevivir y ser competitivas en una economía que no está definida”, ha aseverado el ponente.

Por su parte, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha sido el encargado de clausurar este encuentro, donde ha mostrado su decidido apoyo a la innovación. “Para ser competitivos hace falta ser innovadores”, ha apuntado. Para ello, ha indicado la importancia de divulgar el espíritu emprendedor. “Innovación es poderío mental”, ha manifestado el consejero, que ha añadido que Aragón tiene que tener más “poderío mental, porque es lo que consigue derribar fronteras y hacer posible la creatividad. Para innovar hace falta tener ganas y vocación”, ha expresado.

Pedro Moneo, Pilar Andrade y Modesto Lobón

AJE Aragón está organizando una delegación para acudir los próximos 26 y 27 de octubre al EmTech Spain, la conferencia sobre tecnologías emergentes que, después de doce años celebrándose en Boston (Estados Unidos), este año tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. “Tenemos un importante potencial aragonés en innovación y no podemos dejarlo escapar”, ha reseñado la presidenta de AJE, Pilar Andrade. “Hay que trabajar para que las empresas puedan implantar proyectos innovadores y la Administración tiene que tratar de apoyar estos proyectos para retener el talento y que las empresas creen matrices en la Comunidad”.

Tecnologías seleccionadas

Las diez tecnologías seleccionadas y que prometen cambiar nuestras vidas son las siguientes: Indexación social (Facebook vuelve a asignar la web para personalizar los servicios en línea); Inteligent Transformers (controla el flujo de electricidad a estabilizar la red); interfaces gestuales (el control de los ordenadores con nuestros cuerpos); genómica del cáncer (descifrar la genética detrás de la enfermedad); baterías de estado sólido (células de alta energía para abaratar los coches eléctricos); cifrado homomórfico (hacer más segura la computación en nube); nube de Streaming (llevar software de alto rendimiento para dispositivos móviles); código a prueba de errores (hacer críticas de software más seguro), los cromosomas que separa (una manera más precisa para leer el ADN cambiará la forma en que tratamos la enfermedad), y las células sintéticas (el diseño de nuevos genomas podría acelerar la creación de vacunas y las bacterias productoras de biocombustibles). 

Más en ECONOMÍA