Las oficinas de la Expo incorporan dos nuevas empresas a la espera de llenar los cacahuetes

El consejero de Fomento, Octavio López, espera anunciar en "semanas" la instalación de nuevas empresas en los conocidos como cacahuetes de la Expo
octavio-lopez-kpmg
photo_camera El consejero Octavio López ha visitado las instalaciones de la consultora KPMG en la Expo Empresarial

Las oficinas de Expo Empresarial se encuentran en estos momentos al 92% de su ocupación, con 73 empresas ubicadas en esta zona de la capital aragonesa y más de 5.000 trabajadores. Un complejo de 120.000 metros cuadrados “de vanguardia” que el Ejecutivo autonómico quiere terminar de completar con la instalación de nuevas empresas en los conocidos como cacahuetes, donde el anterior Gobierno planteó pisos de alquiler, pero que el actual pretende alojar a proyectos empresariales.

El consejero de Fomento, Octavio López, ha visitado este viernes varias zonas de un complejo empresarial que pretende “revalidar” y “darle un mayor valor reputacional”, ya que “todavía tiene que dar muchos réditos empresariales” a la Comunidad. “Este parque pone a Zaragoza y a la Comunidad al frente de la innovación, vanguardia y apoyo en una zona tan emblemática. Unos espacios que tuvieron un valor en su día y 15 años después estamos en un parque empresarial de presente y futuro, con empleo de alta calidad”, ha subrayado.

Así, López ha avanzado que serán “varias” las empresas que se podrían instalar en los cuatro cacahuetes que están desocupados desde que terminó la Expo de 2008. Aunque se ha limitado a decir que el nombre de estas entidades se conocerá en semanas, una de ellas será la de una compañía tecnológica. “En muy poquitos meses podrán visualizar como alguna empresa significativa se instala en esos cacahuetes y generamos alguna oportunidad privada y publico-privada para relanzar definitivamente esos espacios que están vacíos”, ha señalado López.

Por otro lado, la Consejería de Fomento trabaja también en equipar otros edificios icónicos como el pabellón de Aragón, donde se pretende que sea la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, o la Torre del Agua, con “alguna propuesta incipiente que debemos valorar y estudiar” para un edificio “singular” que “no es fácil terminar de acomodar”. “A lo largo de la legislatura todo estará asignado y en funcionamiento. Todo tendrá un sentido y una valoración global que no va a romper el marco donde se ubican ni la filosofía del espacio”, ha remarcado.

MÁS DE 200 NUEVOS TRABAJADORES EN ZELENZA O LEGÁLITAS

Durante su visita, López ha conocido los proyectos de empresas como la consultora KPMG, que prevé duplicar su plantilla en la Expo para pasar de 500 a 1.000 trabajadores. No en vano, representa la tercera oficina más importante de esta compañía en todo el mundo, solo detrás de Madrid y Barcelona, prestando servicio a 3.000 clientes. “Llevamos 10 años en este parque empresarial y hemos experimentado un importante crecimiento. Este parque de la Expo es un ejemplo claro de éxito de colaboración público-privada”, ha resaltado su director, Samuel Lamola.

Junto a ella, otras dos empresas, Zelenzia y Legálitas, generarán otros 210 nuevos empleos en estas oficinas. Siguen los pasos de otras entidades como Origen Corporación Biotech, que fue la primera empresa que se ubicó en el Edificio 1-A al iniciarse su comercialización tras ponerlo operativo recientemente. Esta firma es una biotecnológica aragonesa con acuerdos con empresas nacionales que ha realizado una importante inversión en sus nuevas instalaciones para dar una imagen de estar trabajando en un entorno de naturaleza muy interesante.