Nuevas ayudas directas: la DGA destinará 6,5 millones en dos años frente a la sequía

En lo que queda de este año, se destinarán dos millones, mientras que los 4,5 restantes serán en 2024
photo_camera En lo que queda de este año, se destinarán dos millones, mientras que los 4,5 restantes serán en 2024

El Consejo de Gobierno de este miércoles ha servido para sacar adelante una de las medidas más demandadas de los últimos meses, ante los problemas derivados por la sequía en Aragón. Por ello, al DGA ha anunciado una nueva línea extraordinaria de ayudas directas por valor de 6,5 millones de euros para lo que queda de este año y el próximo. Se hará a través de fondos propios del Ejecutivo y será compatible con las ayudas nacionales, como los ICO.

Así pues, para la partida de esta anualidad se destinarán dos millones de euros y los 4,5 restantes serán para el próximo. Según la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, se abonarán directamente y en un solo pago, pudiendo cubrir el 5% de la ayuda otorgada a por la instancia nacional, con un importe máximo de 5.000 euros.

Según argumenta la DGA, a los daños provocados por la ausencia de lluvias este año se suman “las consecuencias de la pandemia, la guerra de Ucrania”, lo que ha derivado en un aumento de los costes.

REIVINDICACIÓN DEL SECTOR

El anuncio del Gobierno de Aragón llega apenas una semana después de las duras críticas vertidas por el sindicato UAGA contra la nueva Consejería de Agricultura y su responsable, Ángel Samper. Sus representantes pusieron como fecha límite los 100 días del Gobierno de Jorge Azcón, el 19 de noviembre, como el punto previo a movilizarse. Además de las ayudas directas, que han llegado este miércoles, reivindican el adelanto del pago de la PAC.