La nueva fábrica de Saica en Inglaterra produce su primera bobina de papel

La nueva fábrica de la multinacional aragonesa Saica en Partington (Inglaterra) ya ha iniciado su actividad productiva. Con una inversión de 320 millones de euros, este proyecto consolida la integración de la compañía en Reino Unido con un centro de producción que es el más innovador y tecnológicamente avanzado del sector en toda Europa.

Zaragoza.- La nueva fábrica de la multinacional aragonesa Saica en Partington (Inglaterra) ya ha iniciado su actividad productiva. El pasado 15 de enero, después de haber superado todas las pruebas y adelantándose a la fecha que había previsto la compañía para el inicio de su actividad, la MP11 produjo con éxito su primera bobina de papel. Tres días después, tras ser sometidos a diversos test de calidad, los primeros rollos de papel listos ya para la venta salían del complejo industrial para atender la demanda de los clientes.

Con una inversión de más 320 millones de euros, el centro de Partington marca un nuevo hito en la industria papelera británica, al convertirse en la primera fábrica de papel para ondular que se ha construido en Reino Unido en varias décadas. La nueva instalación está considerada como la más moderna y tecnológicamente avanzada del sector y anualmente producirá más 400.000 toneladas de papel 100% reciclado.

El alma de la fábrica es la MP11, una máquina de 7,50 metros de ancho útil y que operará a una velocidad de 1.500 metros por minuto. En sólo 3,5 horas, produce papel suficiente como para cubrir la distancia entre Zaragoza y Madrid.

Como una de las empresas más medioambientalmente eficientes de Europa, Saica ha diseñado el nuevo centro de producción incorporando una central eléctrica de ciclo combinado para generar energía de forma limpia, así como una avanzada planta de tratamiento de aguas.

En lo que se refiere a la producción de esta primera bobina, el director del proyecto, Francisco Carilla, ha explicado que toda la compañía se siente “muy orgullosa” por este hito, aunque ha remarcado que aún quedan cosas por hacer: “Seguimos trabajando con tesón para mejorar el funcionamiento de la máquina, aumentar su velocidad, ampliar nuestra gama y perfeccionar el producto final”.

Por su parte, el director general adjunto de Saica Paper, Federico Asensio, ha valorado el esfuerzo realizado por los equipos de trabajo que han contribuido al éxito del proyecto y ha agradecido el “enorme” trabajo que han realizado todos los implicados, “especialmente aquéllos que han tenido que trasladarse para la fases de formación y puesta en marcha; todos ellos han realizado un gran esfuerzo, tanto a nivel profesional como personal”.

"El compromiso con nuestros clientes nos obliga a seguir trabajando duro en un centro de vanguardia que nos permitirá producir un cartón ondulado que establece el estándar de calidad en Reino Unido y en toda Europa”, ha añadido Asensio.

La MP11 supone la última etapa del plan de la multinacional española para convertirse en un productor integrado en el mercado británico con la presencia de sus tres áreas de negocio: gestión integral del reciclado (Saica Natur), producción de papel reciclado (Saica Paper) y fabricación de cartón ondulado (Saica Pack) por medio de sus 16 plantas en Inglaterra e Irlanda.

Sobre Grupo Saica 

Grupo Saica es la empresa líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de casi 2,4 millones de toneladas de papel. Con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Grupo Saica tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur) y envases de cartón ondulado (Pack). La cifra de negocio de la empresa aragonesa es de 1.900 millones de euros. 

Más en ECONOMÍA