Una nueva asociación guía la implantación de la RSE en Aragón

Ararse es una asociación que pretende impulsar los modelos de gestión responsable entre el tejido empresarial aragonés. La componen más de 40 profesionales, expertos, empresas e instituciones que trabajar de manera conjunta para mejorar la economía, la sociedad y la calidad ambiental de Aragón.

Zaragoza.- La Asociación Aragonesa para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (Ararse) se ha presentado este miércoles en la Cámara de Comercio, aunque ya comenzó a gestarse en enero de 2011. Ararse nace con un objetivo muy claro: impulsará los modelos de gestión responsable entre las pymes de la comunidad autónoma, como vía de mejora y progreso económico, social y ambiental.

“Vamos a marcar unos objetivos comunes para todas las, tomando una normativa, para luego a través de auditorias certificar qué empresas son socialmente responsables. Una vez comprobado que lo son otorgarles un reconocimiento por ello”, ha apuntado, la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio y primera presidenta de Ararse, María López, quien ha añadido que aunque las empresas aragonesas sí cumplen con los requisitos de la RSE no tienen notoriedad social por ello.

La nueva asociación cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y nace como un punto de encuentro para profesionales, empresas e instituciones que comparten la idea de que existe un modo mejor de hacer las cosas. Ararse quiere convertirse en un referente, una guía y un apoyo para todas aquellas empresas, sobre todo las pymes, que decidan apostar por los nuevos sistemas de gestión de la responsabilidad social.

Así, Ararse, reúne a más de 40 profesionales, expertos, empresas e instituciones que son conscientes de la importancia que tiene impulsar la responsabilidad social en las empresas, mediante la formación y la implantación y evaluación de sistemas de gestión socialmente responsable.

La presentación de esta nueva agrupación ha contado con la participación del director adjunto de Aportia Consulting y socio fundador de la asociación, Carlos García, que ha pronunciado la ponencia “Otra forma de hacer RSE”. Además, García ha puesto de manifiesto que el título de su charla es posible, ya que es precisamente a lo que se dedican día a día. “ Somos un centro especial de empleo en el cual las personas con discapacidad son socias de la empresa. Así este negocio nace como una iniciativa de autoempleo”, ha señalado.

Además el director adjunto ha apuntado otro de los logros de Aportia en materia de RSE, ya que todos los servicios que ofrecen tienen un valor añadido. “Desde Aportia apostamos por la integración de personas con discapacidad en puestos de trabajo”, ha aseverado.

Por otro lado, la secretaría es responsabilidad de Pilar Bernadó y la junta directiva de Ararse se completa con Rosa Yebra, Cristina Gistau, Nieves García Casarejos, Juan Pardo Lozano, Mariano Prado Palomar y Eduardo Sanz Latorre.

Ararse

La asociación pone de manifiesto que la aplicación de prácticas socialmente responsables aporta ventajas y beneficios para las empresas, tanto a nivel interno (condiciones laborables, desarrollo de las personas, seguridad y salud, gestión de residuos y adecuada utilización de recursos energéticos, agua y materias primas) como externo: mejora de las relaciones con todos los grupos de interés, desde la comunidad local y las Administraciones a los clientes y los proveedores. 

Más en ECONOMÍA