Moncloa aplaza el Perte VEC III y lanzará ahora una convocatoria extraordinaria de apenas 300 millones

Stellantis se mantiene a la espera de estas ayudas para confirmar la gigafábrica de baterías en Figueruelas
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photo_camera Figueruelas también sigue a la espera de la línea B del Perte VEC II para instalar la plataforma STLA

Cambio de planes en la agenda del Gobierno de España con el lanzamiento del Perte VEC III. El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado el aplazamiento de esta gran convocatoria, dotada con 1.250 millones de euros, al segundo semestre del 2024, mientras que ahora aprobará un Perte extraordinario con apenas 300 millones de euros, de los que sólo una parte irá destinada a la instalación de fábrica de baterías.

De estas ayudas están muy pendientes en la planta de Stellantis en Figueruelas, donde ya quedaron altamente insatisfechos de los poco más de 55 millones de euros que les adjudicaron en el Perte VEC II, cuando aspiraban a más de 200. De la cantidad de ayudas que reciban dependerá en gran medida la posibilidad de que Figueruelas acoja la gigafábrica de baterías, como ya aseveró el CEO de la multinacional, Carlos Tavares, por lo que tanto el Gobierno de Aragón como la industria auxiliar urgen a Hereu a no dejar escapar el proyecto.

Por otro lado, el ministro de Industria también ha confirmado que el 7 de febrero comenzarán a publicarse las primeras 15 resoluciones provisionales de la línea B de proyectos individuales del Perte VEC II. En Figueruelas también miran con mucho interés estas ayudas para instalar la plataforma STLA Small, que ya cuenta con una aportación de diez millones de euros del Gobierno de Aragón que se aprobará este jueves vía decreto en las Cortes.

La instalación de esta plataforma es clave fundamental para asegurar el futuro de la planta y ensamblar los vehículos eléctricos de nueva generación. La multinacional ya se comprometió a su adjudicación en las negociaciones del nuevo convenio colectivo, al igual que para la factoría de Vigo, y ahora está pendiente de la confirmación de las ayudas para impulsar una inversión trascendental para Figueruelas.

No en vano, el Crossland X y el C3 Aircross finalizan su vida útil en 2024, mientras que la de los actuales modelos del Corsa se prolongará hasta 2026. Mientras, en Figueruelas ya se ensambla el Peugeot 208, tanto la versión eléctrica como la de motor de combustión, confirmado por fin tras muchos meses produciéndose bajo un riguroso secreto, y en el segundo trimestre del próximo año comenzará a fabricar el Lancia Ypsilon.