El ministro de Agricultura acusa a Samper de “pirómano” por las protestas en la Aljafería

Planas ha recordado a PP y Vox que gobiernan en coalición en varias comunidades
Imagen de las protestas en la Aljfería
photo_camera Imagen de las protestas en la Aljfería

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha referido este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado a las protestas frente al Palacio de la Aljafería de la semana pasada. Durante una contestación al Partido Popular, Planas ha insinuado que el consejero del ramo en la DGA, Ángel Samper, y el PP “jugaron a ser pirómanos”. “Hace unos días tuvimos que ver imágenes lamentables en torno a las Cortes de Aragón, hace falta escuchar, trabajar y comprometerse con agricultores y ganaderos, lo que está haciendo el Gobierno de España. Me gustaría que ustedes, al menos donde mandan, siguieran esta misma dirección”, ha valorado.

Según sus palabras, “un consejero no es alguien que echa gasolina al fuego” sino que “asume su responsabilidad” y “soluciona los problemas” del sector. Planas ha afeado a la bancada popular las críticas, ya que dirigen hasta once regiones, varias en coalición con Vox. Es por esto, apunta, que deben asumir sus funciones en el asunto en cuestiones como las políticas de simplificación administrativa, mejorar la dotación de los seguros agrarios o garantizar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, como reclaman en las protestas estos días.

Así las cosas, el PP insiste al ministro que “tiene una losa encima” que le impide llevar a cabo su trabajo. Según ellos, esa carga la representan los ministerios de Transición Ecológica, Hacienda y Trabajo. “El campo vive atemorizado por la normativa, es normal que estén echados a la calle”, han expuesto.

Las críticas a Planas llegan apenas un día después del anuncio de un frente común de las comunidades gobernadas por PP, de forma conjunta o no con Vox. De esa reunión, en la que participará Aragón, saldrá un documento con demandas que remitirán al propio ministro y la Unión Europea.