Miles de personas se manifiestan contra las políticas del PP

Miles de personas han salido este 1 de mayo a las calles de Zaragoza para defender el derecho a un empleo digno y para rechazar las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular, tanto en el Gobierno central como en el autonómico. Consideran que crean más precariedad y más paro y que no ayudan a generar empleo.

Zaragoza.- Las reformas emprendidas por el Partido Popular en el Gobierno central y en el Gobierno de Aragón han llevado a las calles de Zaragoza a miles de personas. En la manifestación convocada por CCOO y UGT con motivo de la celebración del 1 de mayo, los asistentes han mostrado su rechazo a las últimas medidas y han criticado las consecuencias que están produciendo.

Los sindicatos han destacado que todas ellas tienen efectos negativos para la ciudadanía. Creen que generan más paro, pobreza y exclusión social y que no permiten crear empleo ni un futuro para los jóvenes.

El secretario general de UGT, Julián Lóriz, ha criticado que tanto el Gobierno central como el autonómico “están dando gato por liebre”. Ha destacado que “el Gobierno del PP había prometido sacarnos de la crisis y crear empleo”, pero que “en menos de tres meses nos ha metido de pleno en una recesión económica, hay 400.000 parados más y ha recortado los derechos laborales”.

Lóriz ha remarcado que tanto la DGA como el Estado plantea que para hacer viable el Estado social “hay que reducirlo y repartir cargas, sacrificios y beneficios”. Sin embargo, ha subrayado que estas son desiguales ya que las cargas y sacrificios son “para los trabajadores, que son despedidos de manera más barata, y para los jubilados, que pagarán doblemente la factura sanitaria”; los sacrificios son “para parados y jóvenes, que ven cada vez más difuminado encontrar trabajo”; y los beneficios para “los empresarios, que pueden despedir fácil y barato, y para los especuladores, a los que se les amnistía”.

Ha asegurado que frente a ello “los trabajadores y los ciudadanos” no se van a amedrentar y ha anunciado que seguirán con las movilizaciones ya que consideran que son “una alternativa democrática”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Buey, ha criticado la existencia de un Gobierno “ciego y sordo” porque “no quiere ver los efectos negativos de las políticas que están llevando a cabo y el enorme cabreo de la población”.

Buey ha subrayado que el Ejecutivo central “no contento con laminar derechos laborales y cargarse la sanidad y educación, quiere privatizar unas infraestructuras que ya hemos pagado con nuestros impuestos, mientras no se recatan en decir que seguirán ayudando con recursos públicos al sector financiero”.

Partidos Políticos

A la manifestación también han acudido representantes de los partidos políticos de la oposición. Así, diversos dirigentes de PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida se han manifestado también en contra de medidas llevadas a cabo por el Partido Popular.

La manifestación ha acabado en la Plaza del Pilar
La manifestación ha acabado en la Plaza del Pilar

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha reconocido que todos los años es importante reivindicar los derechos de los trabajadores, pero ha subrayado que esta vez es más aún porque “hay un Gobierno del PP que quiere hacer recaer todo el pago de la crisis sobre los trabajadores tanto en recortes de derechos sociales como en laborales”.

Por su parte, el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha indicado que frente “a las agresiones” a los derechos laborales y sociales hay que estar en la calle para “luchar contra ellos”, explicando al mismo tiempo que “hay otra forma de hacer las cosas y que es posible salir de la crisis de una manera social, sin acabar con los derechos y el futuro de la gente”.

IU cree que para la izquierda solo cabe la movilización ante las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central. Ha defendido la existencia de una salida diferente de la crisis que la que se está llevando a cabo.


Editorial: Los trabajadores no han salido a la calle