El mercado inmobiliario aragonés continúa resistiendo con 3.944 compraventas el primer trimestre

La provincia de Huesca es la que ha tenido mejor comportamiento, donde tira el factor turístico para segundas viviendas
mercado-inmobiliario-primer-trimestre
photo_camera En término interanual se han registrado 15.090 compraventas

La compraventa de viviendas en Aragón continúa teniendo un buen comportamiento a pesar de la ralentización de los últimos meses y en el primer trimestre de 2024 se han registrado 3.944 operaciones, un 12,85% más. La provincia de Huesca es la que ha tenido mejor comportamiento, donde tira el factor turístico para segundas viviendas, y gana protagonismo la obra nueva. Así lo certifica el informe trimestral elaborado por la Cátedra Inmobiliaria de la Universidad de Zaragoza, que se ha presentado este viernes.

En término interanual se han registrado 15.090 compraventas, una cifra que desde la Cátedra ven muy positiva a pesar de que ha descendido, ya que no refleja una diferencia tan significativa como se esperaba comparado con 2021 y 2022. Zaragoza capital registra la mayoría de operaciones (7.209), pero el Pirineo se posiciona como un polo de atracción con Jaca, Sabiñánigo, Benasque y Sallent entre los diez municipios con más compraventas.

En cuanto a los precios, tienden a estabilizarse y se posicionan en 1.526 euros/m2 en Aragón, aunque se resisten a bajar. “Se mantienen en rango positivo, aunque vimos un ligero descenso el trimestre pasado ha vuelto a subir. Al final el precio es el resultado de la demanda, y si esta en cierta fortaleza es difícil que haya una corrección de precios”, ha explicado el director de la Cátedra, Luis Fabra.

RÉCORD EN OBRA NUEVA Y FINANCIACIÓN HIPOTECARIA EN EL 65% DE LAS COMPRAVENTAS

En obra nueva se registran cifras récord, con 800 compraventas, y ya supone el 21% del total. Como punto fuerte para que los compradores se decanten por esta opción es, entre otras, la garantía de eficiencia energética, un factor que no se suele dar en las de segunda mano. La preferencia, como ha señalado Fernando Used, arquitecto en Ingennus, continúan siendo las viviendas grandes, de tres o cuatro habitaciones, aproximadamente de 80-90 metros cuadrados de media.

Los promotores se muestran positivos ante estas buenas cifras en obra nueva y confían en que continúen manteniéndose a largo plazo. “Vamos a continuar vendiendo porque obra nueva no hay mucha y hay demanda, con lo cual todo lo que haya se venderá. Por lo general antes de construir se vende el 50% y el resto durante el proceso”, ha señalado Fernando Montón, director del Grupo Plaza 14.

Por otro lado, en el plano financiero, el 65% de las compraventas se financian con hipoteca, principalmente a tipo fijo en torno al 2,30. Además, el jefe de Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja, Jorge Aguerri, ha asegurado que los ratios de impago están en mínimos históricos en Aragón y que el esfuerzo de las familias se sitúa en el 28%, lejos de otras comunidades donde ya supera el 40%.

EL ALQUILER, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

En alquiler los precios siguen subiendo y alcanzando máximos históricos, con el metro cuadrado/mes a 8,8 euros en Aragón (+5,4% anual). Por provincias, el precio medio en Zaragoza es de 9,1 euros m2/mes, en Huesca 8,4 euros m2/mes y en Teruel 6,3 euros/m2 y por capitales encabeza Zaragoza con la mayor cifra, 9,5 euros, mientras en Huesca y en Teruel es algo menor con 8 euros y 7 euros respectivamente.

Un comportamiento que se debe a la escasa oferta y la alta demanda, lo que imposibilita que los precios se estabilicen o tiendan a la baja. Como factor clave, Fernando Baena, presidente del Colegio de Aparejadores de Aragón, señala hacia la inseguridad de los arrendadores para sacar las propiedades al mercado derivado de la Ley de Vivienda.