Más de 50 millones para financiar 2.800 plazas de atención a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del Concierto Social para la prestación del servicio de plazas de atención a personas con discapacidad, a personas mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y a personas en riesgo de exclusión social
mayores
photo_camera Esta prórroga comprende el período del 1 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2025

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la prórroga del Concierto Social para la prestación del servicio de plazas de atención a personas con discapacidad, a personas mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y a personas en riesgo de exclusión social.

Esta prórroga, la segunda a la que se somete este acuerdo impulsado desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, comprende el período del 1 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2025; la primera estaba en vigor desde el pasado 14 de febrero de 2023.

El Concierto Social contará con un importe de 52.345.221,20 euros repartidos en dos anualidades: 43.878.921,76 euros en 2024 y 8.466.299,44 euros en 2025. Estas cantidades servirán para financiar 2.862 plazas con un copago medio estimado de 550 euros/mes y cuyos costes, dependiendo de su tipología, oscilan entre un mínimo de 29,60 euros/día y un máximo de 141,49 euros/día.

CONCIERTO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD

Los acuerdos de acción concertada habilitan al Instituto Aragonés de Servicios Sociales para derivar a centros gestionados por entidades sociales a personas con discapacidad, a personas mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y a personas en riesgo de exclusión social cuyo ingreso en una de esas plazas sea adecuado y procedente por sus circunstancias.

Los centros de atención residencial (tipología A) actúan como domicilio de quienes acceden a una prestación de alojamiento alternativo permanente, donde reciben una atención continuada bajo supervisión de los servicios sociales con el objeto de facilitar su convivencia e integración social. Dentro de la tipología B están incluidos los centros que ofrecen atención durante varias horas al día y que favorecen la permanencia de los usuarios en su entorno habitual y en la tipología C, que engloba un mayor número de plazas, se refiere a los centros ocupacionales a los que acuden personas con discapacidad intelectual moderada o leve.