Magaiz, más allá de los ascensores: innovación empresarial continua y sostenibilidad

La empresa Magaiz, especialista en ascensores, salvaescaleras y puertas automáticas, continúa acumulando hitos en su larga trayectoria
Plantilla de la empresa de ascensores Magaiz
photo_camera Magaiz cuenta con más de 60 personas en plantilla

La empresa zaragozana Magaiz, especialista en ascensores, salvaescaleras, puertas automáticas y mantenimiento, continúa acumulando hitos en su larga trayectoria. Después de comenzar su actividad en los años 20, el trabajo y la innovación continua les permitió cerrar el ejercicio de 2022 con 7 millones de euros facturados y más de 60 personas en plantilla, y para este año la previsión es aumentar las cifras. Ser la única empresa en instalar un ascensor solar en Aragón y ser adjudicataria de un contrato con Zaragoza Vivienda, solo son algunas de las razones que le han llevado a posicionarse como ganadora de los Premios a la Excelencia Empresarial 2023 en la categoría pyme.

Magaiz es un referente empresarial que comenzó su actividad en los años 20, cuando fabricaba aparatos de elevación y montacargas, convirtiéndose en una de las pioneras en Aragón en este sector. En el año 1951 colocó su primer ascensor bajo el nombre de la marca y en 1980, la empresa se fusionó con Ascensores Alvira y Electricidad Castillo conformando Magaiz S.A. Una nueva etapa que supuso el aumento de los medios técnicos, humanos y de la cartera de productos.

NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIO ACORDES A LAS NECESIDADES DEL SECTOR

Progresivamente se han incorporado a la empresa nuevas líneas de negocio, en concordancia con las necesidades del sector, como la instalación de puertas automáticas y salvaescaleras, lo que ha sido clave para su éxito. Actualmente trabajan para mejorar la accesibilidad instalando ascensores en comunidades de vecinos, edificios de obra nueva y viviendas particulares; en empresas para optimizar los entornos de trabajo; en edificios públicos eliminando las barreras arquitectónicas y en comercios para que puedan ofrecer mejor servicio a sus clientes.

Además, en 2022 se convirtió en la empresa ganadora del concurso-licitación para cubrir los servicios de mantenimiento de los ascensores que gestiona la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza. Magaiz da un servicio integral a todo riesgo y realiza trabajos de mantenimiento, conservación, inspecciones, etc. para mantener las condiciones de seguridad y el perfecto funcionamiento de los aparatos elevadores.

MAGAIZ ES LA ÚNICA EMPRESA QUE INSTALA ASCENSORES QUE FUNCIONAN CON ENERGÍA SOLAR EN ARAGÓN

Además, la innovación es uno de sus sellos de identidad. La empresa fue capaz de desarrollar un ascensor que funciona con energía solar y en 2021 instaló el primero en Aragón. Las ventajas fueron significativas, ya que el sistema permite que el dispositivo siga funcionando en caso de corte de luz y reduce el consumo máximo a 500W, entre otras. Hasta el momento, es la única empresa ascensorista en operar este tipo de producto en la Comunidad y se han instalado en puntos como en el Ayuntamiento de Ricla.

Magaiz ha instalado en el Ayuntamiento de Ricla un ascensor que funciona con energía solar

Otro ejemplo de innovación fue el desarrollo de una aplicación que, mediante unas gafas de realidad virtual, permite configurar todos los detalles estéticos de un ascensor y previsualizar cómo quedaría su instalación antes de acometer las obras. Un sistema único en el sector que funciona solo con la mirada, obteniendo una visión de 360 grados del sistema. En 2021 también desarrollaron la app “Mi Puerta”, que mediante realidad mixta permite visualizar la instalación de puertas automáticas.

APUESTA POR LA VANGUARDIA

Además, la empresa cree en la economía circular y, por tanto, aprovecha los recursos materiales disponibles para alargar el ciclo de vida de los productos. Para ello, han hecho una gran inversión tecnológica, desarrollando una primera fase de un sistema revolucionario consistente en la instalación, en ascensores, de un intercomunicador con una tarjeta sim integrada, que permite el almacenamiento completo de todos los movimientos que la máquina esté realizando a tiempo real y, por tanto, de cualquier tipo de problema que genere.

Además, la preocupación por la sostenibilidad les ha llevado a buscar el menor impacto posible con el ecosistema y es por esto que han conseguido incorporar esta novedosa tecnología en ascensores con 20 años de antigüedad, dándoles una vida más longeva y segura. Un sistema que también se aplica a ascensores de última generación.

La atención de averías y obtención de datos es a distancia proporcionando rapidez, eficiencia y satisfacción del usuario. Magaiz recibe la información concreta sobre el problema específico que se esté produciendo en los ascensores sin necesidad de realizar desplazamiento de prospección y realizando la salida con el material adecuado para su reparación. Los fallos que se puedan resolver de forma remota evitarán los servicios innecesarios.

MAGAIZ, RECONOCIDA CON EL SELLO RSA+

Toda esta trayectoria ha llevado a la empresa a acumular varios reconocimientos. Tanto en 2022 como en 2023 recibió el sello RSA+, que pretende impulsar que las organizaciones poseedoras profundicen en aspectos clave de la Responsabilidad Social Corporativa. También resulto ganadora el año pasado de la IV Edición de los Premios AECOP, que reconocen a las empresas que han realizado una gran labor a nivel de cultura interna de coaching ejecutivo.

El último hito es el reconocimiento de Magaiz en los Premios a la Excelencia Empresarial 2023, organizados por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Más en ECONOMÍA