Los sabores de la carne rosa se degustarán en Aragón con la II edición del Mes del Ternasco Asado

tapa ternasco de Aragón
photo_camera La acción más relevante es la muestra y concurso del Ternasco asado en 50 restaurantes que proponen hasta 67 platos con recetas tradicionales y no tradicionales.

Tierna, jugosa y con un ligero color dorado. Así de delicioso suena un buen plato de Ternasco de Aragón, un importante elemento de la gastronomía regional que celebra este mes de marzo un homenaje a la carne rosa. Se trata de la segunda edición del Mes del ternasco asado, un evento organizado por el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón, que se desarrollará del 1 al 31 de marzo en restaurantes, carnicerías, supermercados e hipermercados fieles al Ternasco de Aragón.

Como ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el principal objetivo de esta campaña es destacar el papel del Ternasco asado como plato referente de la gastronomía aragonesa. “El ovino es un sector al que no se termina de darle el apoyo que merece. Desde luego la mejor manera de apoyarlo es comerlo y consumirlo”, ha señalado Olona.

La acción más relevante es la muestra y concurso del Ternasco asado en 50 restaurantes que proponen hasta 67 platos con recetas tradicionales y no tradicionales. La participación de establecimiento se ha incrementado un 15% respecto a la primera edición de 2022 y la de platos un 50%.

La presentación de la segunda edición del Mes del Ternasco de Aragón se ha realizado en el restaurante Urola de Zaragoza, donde su chef y propietario, Miguel López, ha preparado diversas tapas con la carne rosa de Aragón como protagonista.

MUESTRA Y CONCURSO DE TERNASCO ASADO EN 50 RESTAURANTES

Son varias las actividades que, en torno al Ternasco asado, tendrán lugar durante el mes de marzo. Una de ellas será la muestra y concurso de Ternasco asado, en el que 50 restaurantes y sus 67 platos competirán por alcanzar el título al mejor Ternasco asado 2023. Son 32 en la provincia de Zaragoza, 11 en la de Teruel y 7 en la de Huesca.

La principal novedad de este año es que los establecimientos participantes pueden competir en la categoría tradicional y/o no tradicional. Concretamente se ofertarán 38 asados tradicionales y 29 no tradicionales, contando que 17 establecimientos participan en ambas categorías.

presentación del Mes del Ternasco Asado
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido a la presentación de la segunda edición del Mes del Ternasco asado en el restaurante Urola de Zaragoza

Este año se premiará también al mejor Ternasco asado no tradicional, además del mejor Ternasco asado tradicional de cada provincia y el mejor de Aragón. En 2022 el Ternasco asado del restaurante Palomeque fue elegido el mejor. Y los mejores de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza fueron para El Origen, Casa Agustín y Urola, respectivamente. Todos ellos participan de nuevo esta edición para intentar revalidar su premio.

TERNASCO ASADO EN CASA Y OTRAS ACTIVIDADES

Se va a potenciar a la vez el consumo de Ternasco asado en casa, con campaña de comunicación y prescripción y acciones de promoción en las carnicerías, supermercados e hipermercados fieles al Ternasco de Aragon en el cuadrante nordeste de España.

Ademas de la oferta de Ternasco de Aragon crudo para asar en casa, cada vez son más los puntos de venta que cuentan con Ternasco asado en sus puntos de elaboración, para calentar y consumir. En la web de la campaña se listan también estos establecimientos y sus propuestas.

Se mantiene de la primera edición el concurso digital para consumidores entre todos los que compartan su #ternascoasado (el que coman en casa o disfruten en un restaurante) en redes sociales. El mejor contenido tendrá como premio una comida o cena con Ternasco asado para dos personas en uno de los restaurantes participantes; y el segundo y tercero podrán degustar en casa el Ternasco asado elaborado por alguno de los puntos de venta.

Otra de las actividades de esta edición es el viaje de periodistas y prescriptores nacionales a final de mes. Podrán conocer de primera mano el origen y la producción del Ternasco de Aragón, probar su versatilidad y sabor, participar en la segunda edición del Foro del Ternasco asado y conocer los mejores Ternascos asados 2023.