Los comercios se llenan de cambios y devoluciones tras el regreso de Papá Noel a Laponia

El comercio físico no está obligado a ofrecer la devolución del regalo o del dinero, salvo que contenga algún defecto de fábrica, aunque muchos de ellos sí ofrezcan este detalle. Foto de archivo
photo_camera El comercio físico no está obligado a ofrecer la devolución del regalo o del dinero, salvo que contenga algún defecto de fábrica, aunque muchos de ellos sí ofrezcan este detalle. Foto de archivo

Apenas han pasado 24 horas desde que multitud de árboles de Navidad amanecieron con uno o varios regalos, pero Papá Noel no siempre termina de acertar y se le escapa una talla que no es, un color que no pega con el outfit favorito o, directamente, se hace un lío con todos los pedidos que recibe. Por ello, multitud de tiendas y comercios se han llenado hoy de gente que quiere devolver o cambiar su regalo.

Desde una mochila que se deseaba más grande, una chaqueta vaquera o una camiseta que no se acierta con la talla… Son múltiples los motivos por los que Papá Noel puede dejarnos un sabor agridulce con sus regalos del Día de Navidad, y ya esta mañana las tiendas y comercios han acogido a todos aquellos que no han querido esperar a cambiar su regalo. “Unas botas que le regaló el amigo invisible a mi hermana y no es que se fuera de un número, es que se fue de tres. Está el número, así que las podrá estrenar en fin de año”, contaba una joven esta mañana en una conocida calle comercial del centro de Zaragoza.

Aunque no sólo se equivocan de talla o color, sino que hay amigos invisibles que, alguna vez, se han equivocado… ¡de amigo! “Hacemos un amigo invisible y nos hemos confundido de amigo, pero, como era para Reyes, lo hemos cambiado”, reconocía entre risas una mujer. Aunque también hay quien, simplemente, no quiere tanto regalo y opta por devolverlo. “Vengo a devolver una camisa y un camisón, de momento, porque no lo necesito. Acumular ropa por acumular no es mi estilo”, decía otra vecina.

Sea cual sea el motivo, hay que tener claras varias cuestiones. El producto tiene que estar en perfecto estado y el cliente debe guardar el ticket, aunque, sobre todo, hay que ser conscientes de que el comercio físico no está obligado a ofrecer la devolución del regalo o del dinero, salvo que contenga algún defecto de fábrica. Únicamente el comercio online está obligado a aceptar las devoluciones durante un periodo de 14 días, mientras que el resto de establecimientos físicos tiene libertad para diseñar su propia política de cambios.

No obstante, muchos establecimientos sí optan por esta práctica y por ofrecer este detalle a sus clientes. “De normal son 15 días, pero, en estas fechas, tendemos hacia unos días después de Rebajas, hasta el 10 de enero”, explica Carlos, de The Sneaker One. “Devolvemos siempre en género o en vale en 15 días, aunque estos días se tiene un poco de manga ancha y si se trae después también los cambiamos”, Ana, de Modas Ana.