JUAN CARLOS TRILLO

"Liberalizar horarios en las grandes superficies comerciales no incrementará las ventas"

Contra la crisis económica, el director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, apuesta por la internacionalización de las empresas aragonesas. Sobre la liberalización de horarios en grandes superficies comerciales, está convencido de que sólo cambiaría hábitos de consumo y no incrementaría las ventas.

Zaragoza.- La cifra interior de negocio ha caído un 6% en un año. Pero no es momento para rendirse ni desfallecer, sino el de buscar nuevas alternativas para las empresas como la internacionalización. Es la opinión de Juan Carlos Trillo, director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, que apuesta por la venta exterior con una estrategia a largo plazo como uno de los revulsivos para afrontar la mala situación económica.

La liberalización de horarios comerciales en grandes superficies durante los fines de semana ha desatado la polémica en otras comunidades. Sin embargo, Trillo no cree necesario que haya que cambiar la ley porque sólo cambiaría el hábito de consumo entre los clientes y no se traduciría en un incremento de ventas.

Nacido en Madrid, de padres aragoneses. Trillo estudió Económicas y Ciencias Políticas en Estados Unidos. Ha vivido en sitios tan dispares como Kenia, Congo y Japón, hasta que por motivos familiares conoció a personal del PAR y se metió de lleno en la vida política aragonesa.

Pregunta.- ¿Cómo calificaría el sector comercial en la Comunidad?
Respuesta.- Es evidente y no podemos decir que va bien. Pero hay que distinguir entre comercio interior y exterior. El interior, el que gastamos en servicios, tiendas, bares, ha caído dramáticamente en España y Aragón. El año pasado cayó la cifra de negocio un 6%, lo que supone que se dejaron de vender 230 millones de euros. La foto con trazo grueso es que ha habido ajustes, cierre de empresas, autónomos que no han podido resistir…

P.- ¿Ha afectado a todos por igual?
R.- Depende del sector. No es lo mismo la alimentación que los muebles. Todos comemos todos los días y por eso la alimentación ha caído menos. Sin embargo, las compras esporádicas son las que lo están pasando peor.

Trillo cifra la caída del comercio en un 6% en un año
Trillo cifra la caída del comercio en un 6% en un año

P.- ¿Hay tabla de salvación en el exterior?
R.- Con el comercio exterior hay empresas que están yendo razonablemente bien. En Aragón hay 3.000 empresas que han realizado este tipo de operaciones, aunque son menos de mil las que regularmente exportan. Lo normal son operaciones con países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal. Ahora se van buscando nuevos mercados en Asia y América Latina. El Gobierno de Aragón está poniendo ahí el énfasis para descubrir nuevos nichos de mercado y nuevas oportunidades.

P.- ¿La solución pasa entonces por la internacionalización?
R.- Es un buen vector de crecimiento. Cuando la demanda interior cae, hay que buscar mercados que crecen. La situación actual es complicada pero hay otros países que están creciendo y demandan productos y servicios.

P.- ¿Es fácil?
R.- Exige una reflexión estratégica, cuesta dinero y requiere tiempo. No es ir a Paraguay y traerse al día siguiente un contrato debajo del brazo. Requiere el esfuerzo de mucha gente y de las instituciones. Desde mi área coordinamos la internacionalización y organizamos misiones comerciales con otros países. Tenemos que hacerle fácil ese difícil reto que es salir. Ahora más que nunca se necesita salir al extranjero, pero con una estrategia a largo plazo. Esta política tendría que ser parte de la genética de las empresas, que formará parte de su adn estratégico.

P.- ¿Qué objetivo tienen en su dirección general?
R.- Tenemos un reto muy complicado, que es generar suficiente trabajo para las personas que, desgraciadamente, están en paro. Y todas las políticas que estamos llevando a cabo tienen clara que ésa es su prioridad y actividad. Seguiremos trabajando para que las empresas encuentren nicho y oportunidades para exportar nuestros productos.

P.- ¿Teme nuevos recortes?
R.- El Gobierno de Aragón no tiene una máquina para hacer euros y se nutre de impuestos. Si hay menos transmisiones y menos ventas, el recurso básico baja y habrá que hacer más por menos. Tenemos menos presupuestos y todos tendremos que ajustar y singularizar en lo que realmente es importante que es hacer empleo. Es más difícil, pero estamos en ello, los retos hay que afrontarlos con valentía.

Trillo considera que Aragón no debe aumentar los festivos trabajados en las grandes superficies
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Las grandes superficies no ampliarán horarios de trabajo

P.- ¿Cuál es su postura sobre la liberalización de horarios comerciales?
R.- En Aragón se puede abrir por parte del pequeño comercio siempre que quieran. No le afecta ya que tienen liberalización de horarios y festivos. Creemos que ocho festivos que hay en Aragón es una buena cifra y no pensamos que se vaya a cambiar a corto plazo. No se incrementaría la demanda interior de manera salvaje, sólo habría cambios de hábitos de compra. Aquí no hay mar ni vienen cruceros. Tampoco es Madrid con una población flotante de dos millones y muchos museos. Zaragoza, Huesca y Teruel tienen la realidad que tienen.

P.- ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de la artesanía?
R.- El artesano es alguien que pone el alma en lo que fabrica. Nosotros les apoyamos cuando van a ferias y muestras de artesanías. El artesano nos preocupa en que es un ciudadano que elige tener una microempresa y hace de su actividad una empresa que produce unos objetos. Es un sector tradicional, muy repartido por todo Aragón, que ofrece una gran actividad económica a la Comunidad. 

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