Las matriculaciones de turismos suben un 26,31% en Aragón, la comunidad donde más

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photo_camera El grueso se ha producido en la provincia de Zaragoza, con 15.060 matriculaciones durante el pasado año

Las matriculaciones de turismos en Aragón se han disparado durante este año, remontando el balance negativo que dejó el cierre de 2022. Según el informe relativo a diciembre de 2023 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en colaboración con Faconauto y Ganvan, se han incrementado un 26,31% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, la región se sitúa como la comunidad donde más han subido, con un total de 18.966 matriculaciones.

El grueso se ha producido en la provincia de Zaragoza, con 15.060 matriculaciones durante el pasado año, seguida de Huesca, con 2.675 y Teruel con 1.034. En las tres provincias hay un incremento anual de las matriculaciones, siendo de nuevo Zaragoza la que acumula mayor porcentaje (33,58%), lejos de Huesca (5,15%) y Teruel (2,75%).

En combustibles, la mayoría de matriculaciones (9.934) se clasifican dentro del grupo “Resto de combustibles” que incluye eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y gas licuado del petróleo (GLP). Se incrementan un 46,58% en un año, de nuevo la comunidad donde más.

En cuanto a las matriculaciones de turismos con gasolina, suman un total de 6.891 en todo 2023, de nuevo con cifra positiva (+12,62%). Por último, Aragón es la única comunidad con un balance positivo en cuanto a matriculaciones de coches que funcionan con diesel (2.141) con una tímida subida del 0,99%. Por tanto, se trata de la única región que incrementa las matriculaciones en todos los tipos de combustibles.

A NIVEL NACIONAL, LA CRECIDA HA SIDO DEL 16,7%

A nivel nacional, la cifra también es positiva. El año 2023 registra un alza del 16,7% hasta 949.359 unidades. Para Félix García, director de comunicación de Anfac, el crecimiento es “positivo” pero “no nos puede llevar al conformismo”. Como retos, apunta “superar la barrera del millón en 2024”, “avanzar hacia la recuperación del mercado” e “impulsar definitivamente el vehículo electrificado con medidas que realmente generen un cambio de tendencia”.

Una línea que comparte el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales. “El balance que podemos hacer del año es que ha sido mejor de lo esperado, pero insuficiente al estar lejos de las cifras prepandemia. Tampoco hemos avanzado en la descarbonización, ya que los vehículos eléctricos solo han supuesto el 12% del total, lejos de la media europea del 20%, y ha seguido empeorando la edad media del parque”, ha señalado.

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