La trufa más grande del concurso de la Feria de Vera de Moncayo, subastada por 5.700 euros

La trufa más grande de la VII Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf, con 437,3 gramos, recogida en Lechón y presentada por Luis Herrera, ha alcanzado los 5.700 euros.
photo_camera La trufa más grande de la VII Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf, con 437,3 gramos, recogida en Lechón y presentada por Luis Herrera, ha alcanzado los 5.700 euros.

La trufa más grande de la VII Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf, con 437,3 gramos, recogida en Lechón y presentada por Luis Herrera, ha alcanzado los 5.700 euros en la subasta pública, con un precio de salida de 525 euros. Una puja reñida entre los asistentes que ha acabado con la victoria del restaurante el Molino de Berola, representado por su gerente Miguel Ibáñez. Repite así, por tercer año consecutivo, como ganador de la subasta superando la cuantía pujada el año pasado.

La trufa ganadora de la categoría Aroma ha sido la presentada por Trufasol, de Albentosa, que se ha vendido por 230 euros y ha sido comprada por Francisco Nasarre, de Quesos de Guara. Mientras, la trufa que se ha alzado con el primer puesto en la categoría Presencia ha sido para la presentada por Viveros Tuber, recolectada en Soria, que ha llegado hasta los 240 euros en la subasta y ha sido comprada por Sergio Pérez, de Vera de Moncayo. Ambas han multiplicado su valor de salida.

Una puja reñida entre los asistentes que ha acabado con la victoria del restaurante el Molino de Berola.

El jurado del Concurso de las Mejores Trufas, que ha examinado las piezas a la vista del público, ha estado compuesto por Isabel Bertolín, Lina Soler y Alicia Bertolín, integrantes del Panel de cata de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), y por Pedro Marco, investigador del laboratorio de Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Cita. En total se han presentado 34 trufas procedentes de distintos puntos de Aragón, Navarra, Soria y Teruel, superando la participación de la pasada edición.

CONCURSO DE PERROS, EL DOMINGO

Hoy va a tener lugar la cuarta edición del Concurso Nacional de Perros Truferos Sierra del Moncayo, en la que participarán una veintena de canes procedentes de diferentes puntos de España. La fase eliminatoria se realizará a las a las 10.30 horas, mientras que la final se celebrará tras la comida, a las 16.00 horas. Ambas en la zona exterior junto al pabellón municipal. El ganador recibirá un premio de 1000 euros, el segundo de 500 euros y el tercero de 250 euros.

El jurado del Concurso de las Mejores Trufas, que ha examinado las piezas a la vista del público, ha estado compuesto por Isabel Bertolín, Lina Soler y Alicia Bertolín.

Además del concurso de perros, a las 11.00 horas, Luz Cocina, directora técnica de Micolab, impartirá su segunda conferencia de la feria, dedicada a Técnicas de manejo esenciales en plantaciones truferas: un recorrido trepidante por las labores imprescindibles en la truficultura ibérica, en la carpa anexa al pabellón.

La feria abrirá sus puertas a las 10.00 horas y a partir de las 13.00 horas habrá tapas trufadas en el pabellón. Continuarán durante toda la jornada los platos y almuerzos con trufa negra, elaborados por El voraz, y bocadillos, perritos y hamburguesas que ofrece la foodtruck.