La subida de los precios sigue moderándose y ya está al 2,6%, la cifra más baja en dos años

El precio de los alimentos continúa incrementándose un 11,3%
photo_camera El precio de los alimentos continúa incrementándose un 11,3%

La subida de los precios continúa su tendencia hacia la moderación mes tras mes y ya se ha situado en el 2,6%, siendo la cifra más baja desde abril de 2021, momento en el que la inflación comienza a dispararse después de varios meses incluso con datos negativos durante el confinamiento. Son siete décimas menos respecto a la registrada en abril, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, la tasa de inflación en mayo era del 3,2% anual, nueve décimas por debajo del dato de abril.

Esta moderación de la tasa de inflación en mayo por comparación con la de abril era consecuencia, de acuerdo con el INE, de una bajada de precios de los carburantes frente a la subida registrada en mayo de 2022, así como de un aumento de precio de los alimentos y bebidas menor que el que se produjo el año anterior. El fuerte diferencial en la inflación española respecto a la media de la eurozona se debe básicamente al mecanismo ibérico que ha permitido desacoplar parcialmente la evolución del precio de la electricidad respecto del precio del gas.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) continuaba más elevada que la inflación general, aunque continuaba moderándose en mayo al situarse en el 5,7% anual en Aragón y en el 6,1% en el conjunto de España, tres y cinco décimas por debajo del dato de abril, respectivamente. De este modo la tasa de inflación subyacente encadenaba tres meses consecutivos de moderación.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2023 se situó en el 2,7% anual en Huesca, el 2,9% en Teruel y el 2,6% en Zaragoza.

EVOLUCIÓN ANUAL

Respecto al mes de mayo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en mayo en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los tres grupos restantes. La relación viene nuevamente encabezada por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 11,3% anual. No obstante, esta tasa continuaba moderándose y desaceleraba seis décimas respecto a la observada el mes previo, lo que confirma su tendencia a la contención.

A distancia, en segunda posición se situaba en mayo el grupo de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,8% anual), seguido de cerca por Hoteles, cafés y restaurantes (6,9% anual) y Menaje (5% anual). Tras ellos se encontraban Otros bienes y servicios (4,5% anual), Ocio y cultura (3,6% anual), Enseñanza (3,3% anual), Comunicaciones (2,6% anual) y Medicina (2,2% anual).

En sentido contrario, la tasa de inflación en Aragón era negativa en mayo en Vestido y calzado (-0,3% anual), Transporte (-3,5% anual) y Vivienda (-11% anual), reflejando en los dos últimos casos los menores precios de carburantes y electricidad respecto a mayo del año anterior.

EVOLUCIÓN MENSUAL

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en mayo una disminución de una décima en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en seis de los doce grupos de consumo, estabilidad en tres de ellos y una disminución mensual de precios en los tres casos restantes. Así, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en mayo respecto a abril en Vestido y calzado (1,5% mensual), con la nueva temporada de moda. A distancia, también subieron los precios de forma notable en Alimentos y bebidas no alcohólicas así como en Menaje (0,5% mensual en ambos casos) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,4% mensual).

Con mayor moderación aumentaron en mayo en Aragón los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% mensual) y Otros bienes y servicios (0,1% mensual). Los precios mostraron una variación mensual nula en los casos de Medicina, Comunicaciones y Enseñanza. En sentido contrario, descendieron en mayo en Aragón los precios de Vivienda (-0,4% mensual), Ocio y cultura (-0,5% mensual) y Transporte (-1,7% mensual).