La Gala de Edificación Aragonesa rinde homenaje póstumo al arquitecto José Manuel Pérez Latorre

Foto de familia de los galardonados en la Gala Aragonesa de la Edificación
photo_camera Foto de familia de los galardonados en la Gala Aragonesa de la Edificación

Torre Zaragoza, Saica RDI, el Proyecto Incube, la reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras, la aplicación de la Inteligencia Artificial en el "MSG Sphere" en Las Vegas y la rehabilitación del Edificio Estación Internacional de Canfranc con destino a uso hotelero han sido los Premios a la Edificación Aragonesa 2023.

Esta III gala, que se celebró anoche, congregó al sector de la construcción y edificación de Aragón junto a representantes públicos y del sector económico en el Palacio de Congresos de Zaragoza. La mención de honor de la noche, a título póstumo, fue para el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, fallecido el pasado mes de septiembre, por su gran legado en Aragón.

En la bienvenida institucional, Rafa Gracia, presidente de los Arquitectos Técnicos de Zaragoza, contextualizó que “pese a la difícil situación económica que estamos viviendo, el sector aguanta con solvencia”. Según datos de su Colegio profesional, el número de visados de dirección de ejecución de obra es de unas 2500 viviendas nuevas al año en Aragón, “siendo la Comunidad líder en construcción sostenible y eficiente”, apuntó Gracia.

En cuanto a proyectos de rehabilitación “Aragón es una de las comunidades con el parque inmobiliario más antiguo de España. El 70% de las obras de vivienda son de obra nueva frente al 30% de obras de rehabilitación, hay que ir poco a poco invirtiendo esos porcentajes” recordaba Gracia. En esta línea las Oficinas de Rehabilitación de los Colegios profesionales de la Arquitectura Técnica en Aragón han atendido 17.000 consultas y tramitado 750 solicitudes para las ayudas de los fondos Next Generation. Además, el Libro del Edificio Existente, digital, permiten tener actualizado el estado de los edificios y hacer un mantenimiento preventivo de los mismos.

En la gala se recordó que la construcción desempeña un papel relevante en el conjunto de la economía, crea valor añadido y puestos de trabajo, es clave para la competitividad y determinante en la calidad de vida de los ciudadanos. El valor añadido bruto directo del sector de la construcción en Aragón representa de manera directa el 5,9 % del PIB, lo que lo convierte en uno de los principales motores de nuestra economía y generador de empleo. Muestra de ello son los 84 proyectos finalistas en seis categorías de los Premios a la Edificación Aragonesa 2023, todos obras e iniciativas destacadas en Aragón y referentes en territorio nacional e internacional.

PREMIOS DE LA GALA

El Premio al mejor proyecto de actuación residencial en Aragón de la velada ha sido para Torre Zaragoza de Grupo Plaza 14. El edificio residencial más alto del Valle del Ebro con más de 100 metros de altura, 30 plantas y 5 sótanos. Ejemplo de confort, innovación, ahorro y sostenibilidad con un total de 285 viviendas construidas con criterios Passivhaus, lo que lo define como un edificio de consumo casi nulo, aportando un gran ahorro energético y un aumento de confort térmico y acústico.

El accésit de la misma categoría fue para Edificio Malui de Construcciones Alfonso Sánchez.

En la categoría Mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón, que entregaba Itesal, el Premio ha recaído en Saica RDI, un proyecto de IDOM Ingeniería. El nuevo edificio ubicado en El Burgo de Ebro, que será inaugurado el próximo 7 de noviembre, es un proyecto innovador y pionero, diseñado con el objetivo de unificar los departamentos de I+D+i del Grupo aragonés, con el fin de reconfigurar la relación de la fábrica con el entorno industrial y promover la sinergia entre los diferentes departamentos de la empresa. El edificio se presenta como referente nacional e internacional en I+D+i y es el primer edificio en Aragón que cuenta con la certificación LEED ORO.

El accésit a mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón reconoce la “Vivienda NZEB Beatrixenea” de B+HAUS.

El tercer Premio de la noche a la mejor actuación de reforma, rehabilitación o restauración edificatoria en Aragón ha sido para el Proyecto Incube presentado por Metro 7 y en el que han participado además Zaragoza Vivienda, Kover Siglo XXI, Abora Solar, Circe y EDP. El proyecto pertenece al programa de innovación europeo Horizon InCube, que impulsa procesos de vanguardia estandarizados basados en la industrialización, que integran las tecnologías innovadoras en energías renovables y digitalización y que además tienen en cuenta la inclusión social y la mejora de las cualificaciones de la mano de obra actual y futura. Las innovaciones desarrolladas se implementarán en edificios de Zaragoza en España, Trento en Italia, y Groningen en Países Bajos.

La Rehabilitación de 4 portales del Grupo Balsas de Ebro Viejo, “La obra de Oroel 13”, de la arquitecta Cristina Cabello, ha conseguido el accésit de esta misma categoría a mejor actuación de reforma, rehabilitación o restauración edificatoria.

La Mejor iniciativa pública en edificación ha premiado la Reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de La Universidad de Zaragoza. Reconociendo la reforma integral del edificio original de la Facultad y su ampliación mediante la construcción de un nuevo edificio anexo, que cumpliese con una distribución efectiva a las necesidades actuales, así como las obras de urbanización en la parcela. Junto a los criterios constructivos se impuso la obligación de elaborar el proyecto con la metodología BIM, capaz de obtener el certificado de sostenibilidad ambiental BREAAM. El jurado valoró que la Universidad de Zaragoza pretende situarse a la vanguardia en grandes edificio públicos.

El accésit a mejor iniciativa pública en edificación ha sido para “80 viviendas tuteladas y espacios comunitarios del Edificio Ricardo Millán”, de Zaragoza Vivienda y Javier Muñoz.

El Premio al mejor proyecto de innovación aplicado a edificación ha sido concedido por el jurado profesional al proyecto de aplicación de la Inteligencia Artificial aplicado con gran éxito en el “MSG Sphere en Las Vegas” por los aragoneses de Oboria Digital. Este proyecto utiliza tecnologías avanzadas como el diseño paramétrico, la inteligencia artificial y herramientas BIM que le permite ofrecer variaciones sin aumentar significativamente tiempo y costos aportando al sector de la edificación diseños más completos y precisos, adaptados a las necesidades del cliente y su entorno. A través de un modelo centralizado, abarca todos los aspectos del proyecto, desde la geometría hasta la vida útil y el mantenimiento del edificio.

En esta categoría dos proyectos de innovación han sido los accésits. Accésit al también premiado proyecto InCUBE de Metro 7 y Zaragoza Vivienda y accésit a Herramientas de Gestión en BIM para ampliación del Hospital de Cabueñes de Gijón, de atBIM.

El último Premio de la noche, reconoce el trabajo de los arquitectos técnicos, anfitriones de la Gala de la Edificación desde su lanzamiento en 2019. El Mejor dirección de ejecución de la obra ha sido para la rehabilitación del Edificio Estación Internacional de Canfranc con destino a uso hotelero, dirección de ejecución de obra del arquitecto técnico Fernando de Marcos Calvo. Un edificio emblemático en Aragón que ha supuesto un desafío técnico, arquitectónico y social. La dirección de ejecución de obra de este edificio de gran complejidad por el propio desarrollo de las fases de construcción del edificio y los trabajos a realizar se ha desarrollado utilizando sistemas innovadores en el control de obra como la realización de un gemelo digital a tiempo real para analizar desfases respecto del proyecto, la supervisión técnica con drones y la termografía durante la ejecución, además de la utilización de una plataforma digital para la gestión documental. Como resultado a los esfuerzos de restauración y rehabilitación han conseguido el respaldo de instituciones y ha ganado atención nacional e internacional, destacando la importancia de preservar nuestro patrimonio arquitectónico.

El accésit a la mejor dirección de ejecución de obra ha recaído los arquitectos técnicos de la también premiada Facultad de Filosofía y Letras, Mateo, Fernando Galindo y Marina Bonet.

RECONOCIMIENTO A TÍTULO PÓSTUMO

En esta gala, se ha querido recordar la figura del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, fallecido el pasado septiembre. Uno de los grandes arquitectos de la Comunidad, entre sus obras se encuentra el Auditorio de Zaragoza, el Museo Pablo Serrano, el Cubo de ónix de La Seo, la nueva fábrica de cervezas Ambar en La Cartuja o el edificio inteligente en Paseo Isabel la Católica y sede de Hiberus. Mención de Honor que recogió a título póstumo su sobrino Jorge Manuel Pérez.

Con la participación de Miguel Ángel Berna, que amenizó la velada, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, fue el encargado de clausurar esta cita.

Más en ECONOMÍA