La formación y la disponibilidad de servicios, claves para la atracción de talento a Aragón

Una de las mesas de debate de la Convención ADEA
photo_camera La Convención ADEA estrena nuevos formatos que recogerán propuestas y compromisos para seguir avanzando en la sociedad actual.

La creación, captación y retención de talento se ha convertido en uno de los grandes retos para el desarrollo económico de cada territorio a nivel mundial, y Aragón no es ajena a estas necesidades. Capaz de atraer a un importante número de grandes proyectos empresariales en los últimos años, la Comunidad busca la fórmula para atender las demandas de estas compañías, con claves como la formación y la disponibilidad de servicios sanitarios, educativos o de entretenimiento, tal y como se ha puesto de manifiesto en la XIV Convención ADEA.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha conseguido reunir a cerca de 1.500 personas en el Auditorio de Zaragoza, en una de las citas de mayor importancia de todas cuantas celebran a lo largo del año. De esta manera dan continuidad a un intenso calendario de actividades en el que analizan el presente y futuro con la vista puesta en superar las dificultades y también en aprovechar las oportunidades.

Esta XIV Convención, titulada “El talento, en el centro de todo”, ha sido inaugurada este jueves por el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, además de contar con el saludo online de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Han estado acompañados por la responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda, Vanessa Til, y el CEO de Yagger, Pedro Orúe, encargados de conducir toda la jornada que se extenderá hasta bien entrada la tarde.

El presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, durante su intervención

Así, el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, ha recalcado la necesidad de captar talento suficiente para cubrir las necesidades de las empresas, tanto las ya instaladas como las que planean nuevas inversiones en el territorio. “Llevamos muchos meses donde se anuncian continuamente grandes proyectos en la Comunidad de inversión y creación de puestos de trabajo. Vemos que las empresas no pueden cubrir sus vacantes por número y perfiles profesionales. No queremos morir de éxito. Queremos asegurarnos de que en Aragón hay talento suficiente para cubrir esas necesidades y que esos proyectos se hagan realidad”, ha señalado.

Para ello, añade Rodrigo, la solución pasa a medio y largo plazo por la formación, pero, igualmente, es necesario tener una estructura de servicios competitiva y atractiva para atender las demandas más inmediatas de las empresas. “Nuestras empresas tienen problemas para cubrir vacantes, desde puestos de carretillero hasta ejecutivos de alta tecnología. Es un déficit en toda la cadena de valor. Deben estar implicados centros de FP, universidades públicas y privadas, centros de negocio o formación especializada”, ha reivindicado.

EL TALENTO, CLAVE PARA LOS NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

La inauguración institucional ha corrido a cargo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha reconocido que la economía mundial se encuentra en un “momento de incertidumbre”, pero en el que el país “sigue creciendo con fuerza” y “liderando los principales debates”. Para ello, ve clave la gestión de los fondos europeos para afrontar “un programa de reformas sin precedentes”.

La inauguración de esta jornada ha contado con la asistencia de Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza

Unos fondos europeos que, según ha detallado Calviño, han permitido transferir 1.700 millones de euros al tejido económico aragonés, de los que 900 millones han sido dirigidos al Ejecutivo autonómico. “Las empresas aragonesas están participando en proyectos estratégicos como la fabricación del coche eléctrico o la producción de hidrógeno renovable, por lo hablar de la conectividad desplegada en todo el territorio, que nos posiciona como uno de los países más avanzados en la nueva economía verde y digital”, ha subrayado la vicepresidenta primera del Gobierno de España.

No en vano, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado la oportunidad que brinda la XIV Convención ADEA para hablar de “uno de los retos más importantes” del país. “Estamos en un momento de transformación empresarial, digital y social, y eso genera que haya una brecha entre la formación y las necesidades del mercado. Es urgente y crucial que España aborde este debate para que nuestro país y nuestra ciudad avancemos para generar empleo y buenas oportunidades laborales y atraer inversiones y empresas”, ha valorado.

EL ESPEJO DE SILICON VALLEY

Tras la inauguración, ha sido el turno de la conferencia a cargo de Fernando Gracia, Head of Auto, Entertainment & Sports Iberia de META, quien ha desarrollado como ejemplo los elementos que sitúan a Silicon Valley como una de las áreas de desarrollo económico más importantes de todo el mundo. Para ello, destacan cuatro valores que lo convierten en uno de los principales ecosistemas para la atracción de talento: las grandes empresas y corporaciones; las universidades; las startups; y el capital económico.

En este sentido, Gracia ha resaltado el potencial de Aragón para ser foco de grandes inversiones, como las anunciadas recientemente de Amazon o Microsoft, entre muchas otras. No obstante, ha incidido en la importancia de “reajustar el rol” de las universidades, dar facilidades a la creación de startups o atender la llamada de emprendedores que deseen poner en marcha un nuevo negocio. “Es importante que directivos y empresarios, cuando alguien te pide una ronda de financiación, se vinculen a esa startup, porque luego necesitarán consejos cuando salen de la universidad o montan su primera compañía. Es un bagaje empresarial buenísimo, una forma de dinamizar el ecosistema”, ha señalado.

ARAGÓN, UNA TIERRA “MUY ATRACTIVA” PARA EL TALENTO

Posteriormente, tras la primera mesa de propuestas y debate, Juan Carlos Cubeiro, experto en talento, liderazgo y coaching, no ha dudado en que Aragón “es una tierra muy atractiva para el talento” donde “lo mejor está por llegar y por hacer”. “Aragón tiene ventajas geográficas, sin duda, pero también culturales. Es una tierra de personas apasionadas, desde siempre, comprometidas, que es muy importante, y que se quieren formar. Necesitamos elevar la calidad directiva, sobre todo, de las pequeñas y medianas empresas”, ha aseverado.

Para ello, la receta para mejorar ese talento tiene, según Cubeiro, tres partes: la formación, que es “necesaria, pero no suficiente”; el desarrollo, que “tiene que ver con el entrenamiento y el coaching”; y, finalmente, tener “buenas organizaciones”, aunque “con el doble de tamaño que la media de las pymes aragonesas”. “Hay que crecer para seguir creciendo”, ha expuesto.

NUEVOS FORMATOS

Durante la jornada, en cada una de las mesas de debate, se han recogido 10 propuestas que se han expuesto en un nuevo formato dinámico, bajo el nombre #TakeYour3. Entre otras personalidades, responsables del centro logístico de Amazon en Plaza, de Dinópolis, Edelvives o Ibercaja han desarrollado el papel que juegan sus organizaciones para contribuir al papel de Aragón como un ecosistema capaz de atraer y retener el talento.

A partir de estas, los agentes implicados (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, universidades…) han adoptado una serie de compromisos: generar, impulsar, retener y repatriar el talento, fomentando la innovación; estimular el aumento de la población activa y evitar el éxodo juvenil; aprovechar el liderazgo existente en las ciudades; mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad a través de la economía circular; trabajar por una educación enfocada desde un punto de vista global; o promover la entrada de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos formativos.

ENTREGA DE LOS PREMIOS ADEA Y CLASURA DE MAR VAQUERO

Los Premios ADEA se entregarán a partir de las 18.30 horas con Gemma Español, responsable del área Civil, Mercantil y Procesal de A&P Abogados y vicepresidenta de la junta directiva de ADEA, y Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y RRII en Grupo Ágora y vicepresidente primero de la junta directiva de ADEA, como conductores del evento. Estos galardones reconocen la labor de los directivos cuya tarea y responsabilidad se desarrolla en una empresa radicada en Aragón, en cada una de las áreas de actividad en el ámbito de la empresa. Se otorgan a 11 categorías diferentes.

La clausura de los premios tendrá como invitada a Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a las 19.45 horas.