La energía se alza como la principal protagonista de la XIII Convención de Directivos ADEA

Salvador Arenere en el atril de la Convención de Directivos
photo_camera El presidente de ADEA, Salvador Arenere, en la inauguración de la XIII Convención de Directivos ADEA

En un contexto cada vez más volátil como consecuencia de los efectos de la pandemia, la guerra de Ucrania y el alza notable de la inflación, la energía ha sido la principal protagonista del inicio de la XIII Convención de Directivos ADEA. Una cita en la que se va a prestar una especial atención también a la situación económica de nuestro país y a las personas, en un mundo en el que la geopolítica está cosechando cada vez un mayor protagonismo.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha conseguido reunir a cerca de un millar de personas en el Auditorio de Zaragoza, en una de las citas de mayor importancia de todas cuantas celebran a lo largo del año. De esta manera dan continuidad a un intenso calendario de actividades en el que analizan el presente y futuro con la vista puesta en superar las dificultades y también en aprovechar las oportunidades.

Esta XIII Convención, titulada “La energía es economía”, ha sido inaugurada este martes por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, que han estado acompañados por la responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda, Vanessa Til, encargada de conducir toda la jornada que se extenderá hasta bien entrada la tarde.

El alcalde de Zaragoza ha recalcado en su intervención que la energía tiene dos “impactos” en la vida de los ciudadanos: “El económico y el relativo a las toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera”. “Una parte muy importante del debate no tiene que ver solo con el precio, sino también en aquellas cuestiones ligadas al cambio climático y a la sostenibilidad”, ha concretado, porque “ahora más que nunca el ahorro de energía es el debate en el que tienen que estar las ciudades”.

Jorge Azcón, durante su intervención en la Convención de Directivos ADEA

En ese sentido, Azcón ha insistido en que, en la actualidad, “todo gobernante sensato está preocupado en las toneladas de CO2 que expulsamos a la atmósfera y también en cómo somos capaces de ahorrar en la factura de la luz”. Para conseguirlo, ha apuntado al cambio a tecnología LED de todo el alumbrado público de la ciudad, la adquisición de autobuses eléctricos, la rehabilitación de vivienda o la puesta en marcha de comunidades energéticas, que ha convertido a la ciudad en la primera del país en esa materia. Como objetivo es que Zaragoza sea “referente” a nivel comunitario y ha recalcado que la capital aragonesa sea seleccionada por la Comisión Europea como una de las 100 ciudades climáticamente neutras.

Por su parte, el presidente de ADEA ha subrayado que el crecimiento económico del mundo será menos en 2023, en torno al 2,7%. “No hemos llegado a recuperar en España el crecimiento perdido en la pandemia”, ha lamentado, al tiempo que ha indicado que las previsiones de crecimiento de los organismos independientes “son menores” que las anunciadas del Gobierno fijada en el 2,1%.

En materia energética, el máximo responsable de ADEA ha realizado también un análisis del contexto actual en nuestro país, en el que “la factura de la luz es un 44% más cara que en Europa, la demanda eléctrica se ha hundido en octubre e iguala los peores meses de la pandemia, y la dependencia del gas ruso aumento y compra un 35% más durante el 2022”. Entre las preocupaciones de los directivos ha citado, entre otras, “la crisis de las materias primas, el alza de la cesta de la compra y la política impositiva”. Por ello ha solicitado la “simplificación de la administración”, que Aragón “abandone la cola de la competitividad fiscal”, seguir “apostando” por la Formación Profesional, analizar de forma “profunda” el medio rural, que las energías renovables “no destruyan” lugares de alto valor turístico y centrar los esfuerzos en la “captación del talento”.

SEGURIDAD GLOBAL

Tras el pistoletazo de salida institucional, ha sido el turno para las conferencias de apertura. La primera de ellas ha abordado una de las mayores preocupaciones existentes en los cinco continentes, como es la seguridad global. Para ello han contado con el periodista, analista e investigador especialista en la materia, Daniel Iriarte, que también desempeña labores de edición y reporterismo en la sección Internacional de “El Confidencial”. Una charla que ha sido presentada por el director territorial de Aragón de Ibercaja, Antonio Lacoma.

Daniel Iriarte, periodista, analista e investigador especialista en seguridad global, ha participado en una de las conferencias de apertura

El experto en seguridad global ha incidido en los cambios que se han producido con motivo de la Guerra de Ucrania. Tras todos los acontecimientos vividos desde el inicio del conflicto bélico, ha advertido de que “ahora nos encontramos en una coyuntura en la que hay que plantearse qué hacer con Rusia”, debido a que “las sanciones no han podido cambiar la voluntad del Kremlin pero sí limitar las capacidades militares del país y debilitar Rusia”. “Si la guerra se prologa lo suficiente se producirá el colapso de la economía rusa y eso provocará que se convierta en un estado empobrecido”, ha augurado al respecto.

Durante su intervención, también ha abordado cómo van a obtener los diferentes estados la energía que anteriormente prevenía del país ruso. “No existe una alternativa sencilla al suministro de energía desde Rusia”, ha insistido Daniel Iriarte, para el que la prolongación en el tiempo de la guerra determinará las consecuencias.

LAS EMPRESAS ANTE EL RETO PRESENTE Y FUTURO

El segundo participante en la apertura ha sido el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, que ha profundizado en el reto presente y futuro al que tienen que hacer frente las empresas en un tiempo tan variable como el que nos encontramos. Una ponencia que ha sido introducida por el director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja del Banco Santander, Javier Gallardo.

Íñigo Fernández de Mesa ha comenzado su intervención con el término que mejor resume la situación económica mundial, como es la “incertidumbre”. Tal y como ha especificado, la “principal consecuencia” del alza de la inflación es que los bancos centrales están subiendo los tipos de interés “muy rápidamente”, con incrementos de 75 puntos básicos. Y ha subrayado que los gobiernos estatales pueden colaborar para evitar ese alza a través de una política fiscal “prudente”.

Con relación a nuestro país, ha insistido en que la economía española ha sido la que más “ha sufrido” como consecuencia de la Covid. Los dos factores principales de vulnerabilidad son el “enorme desajuste fiscal con un déficit estructural exagerado” y que España “es el único país europeo cuyos beneficios empresariales son más bajos que antes de la pandemia”. No obstante, ha resaltado que nuestro estado se encuentra en una “situación privilegiada” para aprovecharse de dos sectores de “especial” importancia en el futuro: “El digital y la transición energética”.

PREMIOS ADEA

El punto final a esta jornada de trabajo y análisis será, una vez más, los Premios ADEA, que reconocen a los directivos más destacados de Aragón en once categorías diferentes. La terna de finalistas ha sido obtenida a partir de 247 referencias de profesionales que han destacado en el último año y que provienen de sus apariciones en medios de comunicación, propuestas de socios de ADEA, organizaciones empresariales y otros colectivos. Una selección que ha sido realizada por el Consejo Asesor en una votación ante notario.

A partir de las 19.00 horas tendrá lugar la entrega de los galardones, en una ceremonia que será clausurada por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y en la que se dará a conocer quién se alza con el reconocimiento al Directivo de Aragón. Los aspirantes a este premio son Alfonso Biel, presidente CEO de Sphere España; Jaime Miquel, presidente de Oxaquim, y Javier Barco, director general y consejero delegado de Cartonajes Barco.

Con anterioridad, a las 18.30 horas, la educadora, escritora y conferenciante internacional, Amaya de Miguel, pronunciará la conferencia de clausura. Para ello contará con la colaboración del director gerente del Centro San Valero, Luis Miguel Carrasco, que presentará esta ponencia.

Más en ECONOMÍA