La DGA y el Ministerio acuerdan una transición justa para la minería

Entre los proyectos también hay algunas iniciativas empresariales que nacen de la tradición minera
photo_camera Entre los proyectos también hay algunas iniciativas empresariales que nacen de la tradición minera

El Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Federación Española de Municipios han impulsado el convenio para la transición justa en la zona afectada por el cierre de la minería con la firma del “Protocolo General de Actuación”. A pesar de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que conllevó la suspensión de los plazos en el proceso, todas las partes implicadas han seguido trabajando para avanzar en el proceso de participación y en la firma de este documento.

Los 82 proyectos que hasta ahora ha recibido el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico presentan un alto nivel de innovación y sostenibilidad, y centran su actividad en energías renovables, usos no energéticos del carbón, la industria agroalimentaria, manufacturera y ecoturística. También hay algunas iniciativas empresariales que nacen de la tradición minera, la puesta en valor del patrimonio o restauraciones ambientales.

Estos proyectos serán evaluados como parte del proceso de elaboración del convenio y, una vez seleccionados, se apoyará su ejecución a través de diferentes fuentes de financiación. Todo con el objetivo de impulsar la actividad económica de la zona, vinculada a la extracción del carbón y a la producción energética hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y sostenible.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, mantiene contacto continuo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para avanzar en el proceso de descarbonización. Además, desde el Departamento de Industria se trabaja para promover la instalación de proyectos empresariales en la zona y fomentar así la reactivación económica y el aprovechamiento de los recursos naturales.