La DGA apostará por la internacionalización para paliar la desaceleración económica

Javier Martínez
photo_camera Martínez ha incidido en la importancia de “encontrar nuevos mercados, lo que permitirá entrar en entornos más competitivos y ser más eficientes”

El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha desgranado este lunes las principales líneas de actuación que desarrollará durante esta legislatura, priorizando impulsar la internacionalización, a través de herramientas como Aragón Exterior (AREX), y abordar los problemas de financiación en colaboración estrecha con Sodiar, Avalia e Impulsa Teruel. Estas actuaciones, junto a otras, tienen el objetivo de lograr “fortalecer la economía aragonesa” para resistir a una venidera “época de desaceleración”.

En el caso de la internacionalización, Martínez ha incidido en la importancia de “encontrar nuevos mercados, lo que permitirá entrar en entornos más competitivos y ser más eficientes”, principalmente ante la previsión de desaceleración en Europa. Para ello, se ha apostado por AREX, “una de las líneas que más incrementa su presupuesto con un aumento del 30%”. En este sentido, también se trabajará junto al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y con Aragón Exporta, además de con CEOE, Cepyme y las Cámaras de Comercio.

DAR A CONCER SODIAR, AVALIA E IMPULSA TERUEL

Por otro lado, el director general ha incidido en la problemática de financiación que tienen las empresas aragonesas, derivado de los altos tipos de interés. “Antes de que se complique vamos a poner ayudas, y para ello contaremos con tres herramientas fundamentales, Sodiar, Avalia e Impulsa Teruel”, ha señalado. El trabajo se centrará, como ha detallado Martínez, en revisar su forma de trabajo y darlos a conocer, lo que supondrá también vertebrar el territorio.

Como otras líneas de actuación, ha destacado un mayor aprovechamiento del Instituto Aragonés de Estadística (IAES), que, a través de los datos, permitirá “agilizar la toma de decisiones y que estas sean más rigurosas”. “Hoy no se puede entender que las políticas públicas no estén evaluadas por indicadores”, ha señalado. Además, trabajará en reducir la burocracia, poniendo en marcha una ventanilla para recibir propuestas de los ciudadanos.

UNAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN BASADAS EN EL CONTEXTO ECONÓMICO GLOBAL

Estas líneas de actuación están basadas en un análisis del contexto económico actual, que condicionará el futuro a corto-medio plazo. El director general ha incidido en la “gran incertidumbre política” y en “los altos tipos impuestos por el Banco Central Europeo”. También en la desaceleración de la economía China y estadounidense, que se traducirá en una “menor demanda de bienes y servicios”.

Un contexto global que se materializará en una “ralentización económica” que ya se está visualizando en las previsiones de crecimiento, “que han empeorado en España y en Europa”. Para Aragón, se mantienen en el 2,3% en 2023 y en el 1,8% en 2024, avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

LA OPOSICIÓN APUESTA POR LA VERTEBRACIÓN

Para la portavoz del PSOE, Marta Gastón, las líneas explicadas han carecido de detalle, aunque destaca el acierto de apostar por las exportaciones y la internacionalización. También ha hecho un llamamiento a mantener las ayudas I+D+i para “consolidar las empresas”, la necesidad de apostar por los sectores emergentes para lograr una mayor diversificación y lanzar las ayudas directas para la inflación que se prometieron en el programa PP-Vox.

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha incidido en desarrollar actuaciones para “redistribuir la riqueza” y “relocalizar las empresas para un reparto equilibrado en el territorio”. Un último punto en el que han coincidido desde Aragón-Teruel Existe, cuya portavoz, Pilar Buj, ha recalcado la importancia del Itainnova en este aspecto. Por último, desde el grupo mixto, Álvaro Sanz, ha demandado trabajar en el Plan Anual de Estadística.