La Convención de Directivos ADEA analizará cómo atraer y retener el talento en Aragón

convención de Adea
photo_camera La convención será el 16 de noviembre

Nuevos formatos que recogerán propuestas y compromisos para seguir avanzando en la sociedad actual. Bajo esta premisa, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ya tiene fijada la fecha de su próxima Convención, este año con el lema “El talento, en el centro de todo”. Será el 16 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, en el Auditorio de Zaragoza con una importante presencia institucional, económica y social.

La inauguración contará con la asistencia del presidente de Aragón, Jorge Azcón, acompañado por el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, y el saludo online de Nadia Calviño, vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.

En esta XIV edición se analizarán no solo los factores clave para que la Comunidad aragonesa sea un foco para atraer y retener el talento, sino también se analizarán los puntos de mejora para que formación y empresa estén más conectadas, poniendo, como no podía ser de otra manera, el foco en los jóvenes.

Durante la jornada, en cada una de las mesas de debate, incluidas las conferencias, se recogerán 10 propuestas que se expondrán en un nuevo formato dinámico, bajo el nombre #TakeYour3, de modo que cada participante contará con 3 minutos de duración para exponer su propuesta. A partir de esas 10 propuestas presentadas, los agentes implicados (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, universidades…) recogerán el reto lanzado y adoptarán 5 compromisos para poder cumplirse.

Además, a lo largo de la mañana, el hall del Auditorio será punto de encuentro entre jóvenes y directivos con el fin de intercambiar inquietudes.

XIV CONVENCIÓN DE DIRECTIVOS

La XIV Convención de Directivos tendrá como conductores a Vanessa Til, responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda y miembro de la Junta Directiva de ADEA, y Pedro Orúe, CEO de Yagger, Marketing, Publicidad y Comunicación y miembro de la Junta Directiva de ADEA.

A las 10.00 horas tendrá lugar la conferencia de apertura en la participará Fernando Gracia, Head of Auto, Entertainment & Sports Iberia de META, que analizará, desde sus más de 20 años de experiencia, los nuevos modelos de negocio digitales.

Bajo el lema “Ecosistemas que atraen y retienen talento”, la Mesa 1, con Carlos López Abadías, partner en Coreangels Barcelona y miembro de la junta directiva de ADEA, como dinamizador, iniciará su primera parte a las 10.20 horas con la intervención de siete participantes que deberán realizar una propuesta para contribuir al papel de Aragón como ecosistema que atrae y retiene talento en un nuevo formato dinámico. En ella participarán Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives; María López, cofundadora & CEO de Bitbrain; Jorge Dobón, founder & Managing Partner at Demium; Sergio Martínez, cofundador y CEO de Zebra; César Hernández, general manager de Amazon ZAZ1; Higinia Navarro, gerente de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel, S.A., Dinópolis; y Rubén Castillo, socio de Deloitte Legal, responsable del área Fiscal en Aragón.

A continuación, a las 11.20 horas, arrancará la segunda parte de la mesa con un coloquio en la que seis invitados especiales compartirán sus reflexiones a acerca de las propuestas realizadas por los participantes de la parte anterior. Los invitados a este coloquio serán Nieves Ágreda, directora general adjunta de Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza; Antonio Lacoma, director territorial de Aragón de Ibercaja; Javier Gallardo, director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja en Banco Santander; Carlos Sánchez, director comercial de Empresas de la Territorial Ebro (Navarra, Aragón y La Rioja) de CaixaBank; Míchel Castillo, presidente de Volkswagen Audi de Zaragoza y Teruel; y Alberto J. Schuhmacher, investigador en ARAID.

Tras una pausa para el café, Juan Carlos Cubeiro, experto en Management, Liderazgo y Transformación del Talento, pronunciará una conferencia de apertura a las 12.00 horas.

La Mesa 2, con Cristóbal Martín, director de Desarrollo de Negocio en Grupo Edelvives y miembro de la junta directiva de ADEA, como dinamizador, comenzará a las 12.20 horas bajo el título “La formación, motor del desarrollo humano y económico”. En esta primera parte de la ponencia, ocho participantes realizarán, en tres minutos, una propuesta para contribuir al acercamiento entre la formación y la empresa, en un nuevo formato dinámico #TakeYour3. Participarán Cristina Gallart, presidenta ejecutiva de Fribin; Félix Gil, presidente de Tecnara; Herminia Lombarte, directora regional de Adecco Aragón; César Romero, director general de Grupo San Valero; Ismael Javier Jiménez, vicerrector de profesorado de la Universidad de Zaragoza; Meritxell Laborda, CEO de Océano Atlántico; Idoya Fernández, directora de Conocimiento e Innovación y miembro del Consejo de Administración de Cuatrecasas; y Daniel Arias, economista y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada.

A las 13.20 horas se dará paso a la segunda parte de la mesa en la que cinco invitados especiales participarán en un coloquio donde reflexionarán acerca de las propuestas realizadas por los participantes de la parte anterior. Participarán en el coloquio Armando Mateos, director general de Itesal; Silvia Plaza, presidenta de AJE Zaragoza; Antonio Sangó, director de ESIC Zaragoza; Miguel Ángel Heredia, director general de Grupo Piquer y presidente de Fundación Piquer; y Álvaro Lombardo, presidente de los Jóvenes Europeos Federalistas de Aragón.

Tras las mesas, a las 13.40 horas, se clausurará la XIV Convención ADEA con la Adopción de #5Compromisos, en la que diversos Impulsores del Cambio aceptarán cinco de las propuestas surgidas en las conferencias. Estos impulsores serán Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón; Blanca Solans, consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza; Ricardo Oliván, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca y vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca; Luis Girón, concejal de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Teruel; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; y Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge.

Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la conferencia de clausura a cargo de Javier G. Campayo, catedrático de Psiquiatría, médico psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet, especialista en las Técnicas Mindfulness y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. La ponencia llevará como título “La necesidad de parar en un mundo cada vez más rápido y de incertidumbre”.

ENTREGA DE LOS PREMIOS ADEA Y CLASURA DE NATALIA CHUECA

Los Premios ADEA se entregarán a partir de las 18.30 horas con Gemma Español, responsable del área Civil, Mercantil y Procesal de A&P Abogados y vicepresidenta de la junta directiva de ADEA, y Enrique Torguet, director de Comunicación, Patrocinio y RRII en Grupo Ágora y vicepresidente primero de la junta directiva de ADEA, como conductores del evento. Estos galardones reconocen la labor de los directivos cuya tarea y responsabilidad se desarrolla en una empresa radicada en Aragón, en cada una de las áreas de actividad en el ámbito de la empresa. Se otorgan a 11 categorías diferentes.

La clausura de los premios tendrá como invitada a Natalia Chueca, alcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, a las 19.45 horas.

Más en ECONOMÍA