La compra de viviendas por extranjeros alcanza máximos históricos en Aragón por encima del 7%

Aragón se situaría solamente por detrás de Canarias y las regiones costeras mediterráneas en la compra de vivienda por extranjeros
photo_camera Aragón se situaría solamente por detrás de Canarias y las regiones costeras mediterráneas en la compra de vivienda por extranjeros

La compraventa de viviendas por extranjeros ha alcanzado su máximo histórico en Aragón durante la primavera de este 2023. En concreto, el 7,54% de las compras entre abril y junio han correspondido a personas nacidas fuera de España, siendo del 7,04% para los últimos doce meses. Las nacionalidades con mayor peso han sido rumanos (30,1%), marroquíes (11,84%) y chinos (6,5%), con Huesca como la provincia con mayores resultados anuales, por encima del 8%.

Así lo recoge el último informe elaborado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, que vincula este crecimiento al buen momento que vive el empleo en la Comunidad, con niveles de paro en mínimos desde la Expo de 2008 y la mayor afiliación a la Seguridad Social. “Puede ser gente que viene a trabajar y se va asentando, que al principio alquila y cuando tiene perspectivas estables y positivas, compra. Mientras tengamos buenos datos de empleo, vemos normal que estos datos sean importantes”, ha señalado el director de la Cátedra, Luis Fabra.

De hecho, Aragón se situaría solamente por detrás de Canarias y las regiones costeras mediterráneas en la compra de vivienda por extranjeros, es decir, de Baleares, Valencia, Cataluña, Andalucía y Murcia, y superando incluso a Madrid, que se encontraría en torno al 5%. “Si hubiera un comportamiento distinto de la actividad económica, empleo y perspectivas laborales, es previsible que haya una reducción de la compraventa, pero, como no se está produciendo, sino que los datos son positivos, estamos con cifras muy destacadas”, ha añadido Fabra.

CAMBIO DE TENDENCIA TRAS UN 2022 DE RÉCORD

En total, la Comunidad ha registrado en el segundo trimestre casi 4.000 viviendas, lo que supone un freno y un cambio de tendencia respecto al alza que se ha vivido en los últimos años y que tuvo su pico entre abril y septiembre de 2022, el mayor resultado desde 2007. Por ello, desde la Cátedra especifican la relevancia de ampliar la visión histórica. “Estas cifras están muy por encima de la mayor parte de los trimestre de los últimos años. Ha sido peor que 2022, pero no es un mal trimestre”, ha afirmado su director.

Igualmente, también han percibido una “lentitud” en la vivienda de segunda mano, que supone el 80% de las compraventas y que permite evaluar el mercado de manera más certera, ya que las operaciones de nuevos inmuebles que se firman hoy son aquellas que se acordaron hace dos o tres años. “Gran parte de los compradores adelantaron su decisión de compra por la previsión de subida de tipos. Vamos a ser optimistas ya que la situación económica sigue siendo positiva”, ha expuesto el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Fernando Baena, reconociendo que “lo excepcional” era tener los tipos de interés en el 0%.

En cuanto al precio, en los últimos meses se ha situado en 1.540 euros/metro cuadrado, con un incremento “significativo” de la vivienda nueva, que juega en “una liga distinta de precios, volumen y características” y que seguirá creciendo por las subidas de los costes de producción, mientras que la usada se estabiliza en unos 1.400 euros, registrando un descenso trimestral y un incremento anual del 1,4%, encaminándose al 0%. “Vemos una progresiva ralentización. Hay crecimientos de entre el 1 y el 3%, que irán avanzando hacia un crecimiento prácticamente nulo”, ha explicado Fabra.

HIPOTECAS Y TIPOS DE INTERÉS

La inflación y las subidas de los tipos de interés son los principales factores que explican ese “cambio de tendencia” en el mercado inmobiliario, mientras que el empleo, los salarios, los ahorros durante la pandemia o la actividad económica han permitido “compensar lo que podía haber sido una reducción más importante”.

De hecho, desde la Cátedra ven a Aragón como unos “privilegiados”, ya que las hipotecas financian en estos momentos el 73% del coste de la vivienda, con una media de 550 euros a 24 años y un esfuerzo del 27%, unos datos que “te haces cruces” si se comparan con Madrid o Barcelona. Así, Jorge Aguerri, de Ibercaja, prevé que los tipos de interés pudieran vivir una “ligera bajada” en los próximos años, situándose en el 3,7% en 2024 y el 3,2% en 2025.

TIPOLOGÍA DE VIVIENDA

La tipología de la vivienda que se adquiere también se encuentra cada vez más volviendo a sus niveles habituales, lejos ya del “momento de gloria” que tuvieron las unifamiliares tras el postconfinamiento, cuando se buscaron más espacios e incluso jardín. En concreto, el 45,44% de las compraventas de pisos del último año han presentado una superficie media superior a los 80 metros cuadrados; el 30,49% entre 60 y 80; el 21% entre 40 y 60; quedando un 3,07% con menos de 40.