La comarca del Aranda tendrá una oficina de captación para impulsar el sector del calzado

Castillo Papa Luna
photo_camera Azcón también ha anunciado la puesta en marcha de un bono de descuento del 50% para todos los aragoneses, que se podrá utilizar en la red de hospederías de la comunidad

La comarca del Aranda tendrá a lo largo de este año una oficina de captación de empresas que permitirá impulsar el sector del calzado y de tratamiento de la piel y el cuero, ya que en los últimos 20 años más de 75 empresas han cerrado en la zona, destruyendo 1.500 puestos de trabajo. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en su visita a las localidades de Ilueca y Brea, donde ha mantenido una reunión con responsables de la comarca.

“El objetivo es vender sus infraestructuras, su experiencia en el sector y sus trabajadores. Se trata de ponerle una alfombra roja a cualquiera que quiera venir”, ha detallado Azcón. La oficina estará situada en la localidad de Brea de Aragón y contará con un agente de empleo y desarrollo local, que se encargará de “contar a las empresas las bondades de la comarca y acompañar a las que se instalen durante las primeras etapas de funcionamiento”.

Como ha detallado el presidente Azcón, el puesto de este agente se tramitará a través de un convenio con el Inaem, que gestionará la propia comarca, y se espera que la convocatoria de contratación se publique en el primer trimestre de 2024. Así, de cumplirse este plazo, la oficina ya podría estar operativa a partir de esa fecha.

Con ello, se espera “continuar el camino de la empresa de bolsos de piel que ya se instaló en Illueca”. “Fue un buen comienzo, esta empresa fabricaba en otra localidad y trasladó su producción a la comarca. Esperemos que otras empresas puedan seguir el mismo camino”, ha señalado el presidente.

BONIFICACIÓN DEL 50% PARA LAS NUEVE HOSPEDERÍAS ARAGONESAS

A su vez, Azcón ha anunciado la puesta en marcha de un bono de descuento del 50% para todos los aragoneses, que se podrá utilizar en la red de hospederías de la comunidad. Esto engloba la Hospedería Mesón de la Dolores (Calatayud), Hospedería de Loarre, Hospedería de Roda de Isábena, Hospedería de Sádaba, Hospedería del Palacio de Allepuz, Hospedería del Palacio Matutano Daudén (La Iglesuela del Cid), Hospedería del Palacio de Papa Luna (Illueca) Hospedería del Monasterio de Rueda y Hospedería del Monasterio de San Juan de la Peña.

Estas dos últimas se encuentran en proceso de mejora, con una inversión de 2,5 millones y el presidente ha señalado que, a partir de verano, espera que “estén todas abiertas”. “Este anuncio es para animar a todos los aragoneses a que aprovechen la oportunidad de conocer y disfrutar del territorio que tenemos y así, ayudar a la economía de esas comarcas”, ha concluido.