La alimentación aragonesa será la protagonista de Fitur 2024: “Aragón, mil sabores y un destino”

Aragón contará con una plaza grande central con un espacio suficiente para, al menos, entre 50 y 90 personas. Foto Fitur 2023
photo_camera Aragón contará con una plaza grande central con un espacio suficiente para, al menos, entre 50 y 90 personas. Foto Fitur 2023

La alimentación y los productos aragoneses serán los ejes centrales del stand del Gobierno de Aragón en las próximas ediciones de Fitur y Madrid Fusión, que se celebrarán a final de este mes de enero. Bajo el lema “Aragón, mil sabores y un destino”, la Comunidad quiere mostrar al mundo sus encantos como destino turístico y gastronómico de primer nivel, con el objetivo puesto en atraer al mercado iberoamericano, esencialmente Colombia, Chile, Argentina, México o Miami.

Para ello, el Ejecutivo, de la mano de las diputaciones, ayuntamientos, comarcas y sector privado, ha logrado incrementar su espacio en Ifema, pasando de 16 a 100 metros cuadrados el stand en Madrid Fusión e instalando una segunda planta en su espacio en Fitur, que era de 500 metros cuadrados y se consigue superar los 600. En total, la inversión roza los 510.000 euros, en línea a la inversión por metro cuadrado que realizan otras comunidades, según ha explicado el consejero de Turismo, Manuel Blasco.

En concreto, Aragón contará con una plaza grande central con un espacio suficiente para, al menos, entre 50 y 90 personas y será el escenario de presentaciones de productos, ponencias, debates, actuaciones de animación y teatralizadas, así como diferentes tipos de acciones relacionadas con la enogastronomía aragonesa. Este espacio tendrá, además, un espectacular videowall de 6,5 metros de largo y 3,5 de alto. En su diseño han participado personas con diferentes capacidades, ha detallado Blasco.

UNA QUINCENA DE CHEFS CON ESTRELLA MICHELIN

El programa de Fitur contará con casi 90 actividades, entre las que destacan los cócteles de autor, los vermuts de Teruel, el mundo dulce de Huesca, catas de vinos y aceites de Aragón, la Feria del Jamón de Teruel y su concurso de tapas, las mejores tapas de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, así como espacios destacados para el Ternasco de Aragón, el chocolate o la Trufa Negra de Aragón, entre otras muchas actividades. Al caer la tarde, el recinto ferial de Madrid podrá vivir también la magia del apres-ski de los Pirineos con Marchica.

Del mismo modo, hasta 16 chefs con estrella Michelin se pasarán por el stand de Aragón para cocinar recetas con productos de la tierra. Entre otros, acudirán Elena Arzak (3 estrellas); David Yarnoz (4 estrellas – dos en Pamplona y dos en Taiwan); Jesús Sánchez (3 estrellas); o los aragoneses Cristian Palacio, de Gente Rara de Zaragoza; Rubén Catalán, de La Torre del Visco de Fuentespalda (Teruel); y Tonino Valiente, del Tatau Bistro en Huesca.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Como novedad este año, la participación de Aragón en Fitur se ha diseñado en colaboración con dos consejerías, la de Turismo y la de Agricultura, así como con otras instituciones para lanzar un mensaje unánime y común. “No va a haber 25 mostradores pequeños, sino que habrá uno principal, más diáfano y limpio. No se van a dar charlitas de cada municipio para tres personas escuchando, sino que se hará diferente a otros años”, ha señalado el director general de Turismo, Jorge Moncada.

A su vez, Blasco ha valorado la “importancia del turismo para este Gobierno”, con 26 planes de sostenibilidad turística “en marcha y en diversas fases”, que aglutinan 86 millones de euros en inversiones y que se desarrollan en todas las comarcas aragonesas. “Nos interesa fomentar el turismo dentro de Aragón y que los aragoneses conozcan Aragón, con las comunidades autónomas limítrofes y, por supuesto, el turismo internacional”, ha destacado.

Igualmente, el consejero de Agricultura, Ángel Samper, considera que escaparates como Fitur y Madrid Fusión van a ayudar a potenciar el trabajo de Aragón Alimentos Nobles para potenciar productos “de excelente calidad”. “La unión de las dos consejerías en la promoción de nuestro territorio es una apuesta más para elevar al sector primario”, ha añadido.