La Alianza Ibérica por el Ferrocarril propone doblar los trenes diarios en Aragón para 2024

Renfe
photo_camera Se trataría de unas propuestas que se implantarían a corto-medio plazo (2024-2025)

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril, una plataforma que busca mejorar los trenes en las comunidades autónomas, ha presentado este miércoles su plan para Aragón junto a Comisiones Obreras. En él se incluye que los trenes regionales diarios pasen de 50 a 100, incidiendo en siete corredores y permitiendo que cada estación tenga cuatro servicios al día. Se trataría de unas propuestas que se implantarían a corto-medio plazo (2024-2025) y que servirían para mejorar, como han señalado, “un sistema ferroviario deficitario y con una gran demanda”.

El principal objetivo, como ha señalado Pau Noy, miembro de la Alianza, es “que cualquier persona que viva cerca de un área con ferrocarril pueda ir a la capital de comarca, de provincia y de comunidad autónoma en un viaje de ida y vuelta, en el mismo día”. Así, el trayecto entre Zaragoza y Castejón del Ebro (que pasa por Pamplona y Logroño), pasaría de 9 trenes que hay actualmente a un servicio de uno de cada hora.

INCREMENTAR LOS TRAYECTOS DE IDA Y VUELTA

Para la línea que va desde Zaragoza y que pasa por Calatayud y Arcos de Jalón, se propone pasar de 14 trenes de alta velocidad al día a 16 en Calatayud y también incrementar de 8 trenes regionales a 12. En cuanto a Zaragoza-Arcos de Jalón pasaría de 6 a 10. En el recorrido que va de Zaragoza a Teruel, pasar de 8 trenes al día a 16 y en el corredor Teruel-Sagunto-Valencia, incrementar de 8 a 10.

En cuanto al trayecto Zaragoza-Caspe-Mora la Nueva, supondría pasar de 6 trenes al día a 10 hasta Caspe y mantener las mismas frecuencias hasta Mora la Nueva, de 6 trenes hasta Barcelona. En el corredor que sale desde Zaragoza pasa por Monzón y llega a Lérida, la Alianza propone aumentar el número de trenes de 6 a 10 hasta Binéfar y de 4 a 10 en el trayecto comprendido entre Monzón y Lérida.

AUMENTAR LOS TRENES ZARAGOZA-HUESCA PARA CUBRIR LA DEMANDA Y MEJORAR LOS CERCANÍAS

En el recorrido entre Zaragoza y Huesca se plantea pasar de 12 trenes regionales a uno cada hora y de 2 AVE en todo el día, a uno cada dos horas. La Alianza propone también pasar de 4 trenes al día de ida desde Zaragoza y vuelta desde Canfranc a 8. “Este caso es paradigmático ya que en un día se trasladan miles de estudiantes y trabajadores desde la capital a la provincia oscense y no hay suficientes trenes”, ha asegurado Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral, Sostenibilidad y Movilidad de CCOO Aragón.

En cuanto a los Cercanías de la capital aragonesa, se ha realizado una propuesta que plantea la integración de los regionales que cruzan la ciudad para que los viajeros puedan moverse de estación a estación (Delicias-Portillo-Goya-Miraflores), además de reforzar en hora punta el corredor Alagón-Casetas-Miraflores.

UN PLAN “VIABLE” CON LOS NUEVOS TRENES QUE ADQUIRIÓ RENFE EN 2021

El coordinador del sector ferroviario de CCOO Aragón, ha valorado el plan como una respuesta a la creciente demanda existente, principalmente desde la implantación de los abonos recurrentes. “Se ha demostrado que hay tramos y horarios en los que los trenes van llenos, ya no se puede negar que haya demanda diaria. Hay mucho movimiento de personas que estudian o trabajan”, ha señalado.

Además, ve “viable” que se pueda aplicar en los plazos establecidos, ya que coincide con la incorporación de los 500 trenes que Renfe adquirió en 2021. “Los viajeros quieren una seguridad para poder viajar y eso en Aragón a día de hoy no lo tenemos y se tiene que mejorar. Esta propuesta es razonable y viable”, ha recalcado.

Esta propuesta se remitirá al Gobierno de Aragón, a Renfe y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda.