Jorge Escario (Sarga): “Me gustaría poder firmar el nuevo convenio colectivo este mismo año”

El nuevo director gerente de Sarga explica que quiere ofrecer estabilidad y seguridad a toda la plantilla

Jorge Escario asumió en octubre la Dirección de Sarga, la empresa instrumental, 100% pública, a la que el Gobierno de Aragón encomienda desde la realización de obras o la recogida de cadáveres de animales hasta, principalmente, el operativo antiincendios, formado por 850 trabajadores. Uno de sus primeros objetivos al frente de esta entidad es abordar la negociación del nuevo convenio colectivo, vencido desde hace cuatro años, para ofrecer estabilidad y seguridad a toda la plantilla.

PREGUNTA.- ¿Qué supone para usted asumir la Dirección de Sarga?
RESPUESTA.- Para empezar, mucho respeto. Sarga es la empresa pública más grande de Aragón, con una facturación de 67 millones de euros y casi 1.500 trabajadores en su pico. Tiene muchas líneas de negocio diferente. Es conocida por la gestión del operativo forestal, pero tiene más líneas importantes para el sector agroambiental. Habrá gente que se sorprenda de todos los negocios en los que está metida la compañía. Me da mucho respeto y tengo muchas ganas de hacerlo bien.

P.- Empezamos por ahí. Para que la gente lo conozca, ¿qué es Sarga?
R.- Es la empresa instrumental del Gobierno de Aragón. Debemos dar solución a cualquier cosa que demande, acomodando nuestra plantilla y operativo a los requerimientos que nos llega. El forestal es el más conocido, pero también tenemos encomendada la recogida de cadáveres de animales a nivel industrial y particular, sobre todo con el desarrollo del porcino en la Comunidad, pero también gestionamos fondos europeos, obras de regadío, depuración, personal cedido en espacios protegidos y Ordesa. También apoyamos a otras direcciones generales del Gobierno de Aragón, sobre todo en Agricultura y Medio Ambiente, llevamos la promoción de “Aragón, Alimentos Nobles” y estamos en Fitur y Madrid Fusión. Esto exige mucho, tener una plantilla que dé solución a todo y se pueda adaptar a las órdenes que nos dan. Hemos tenido personal contando las personas que suben al AVE entre Zaragoza y Madrid.

jorge escario (1)
 Escario asumió en octubre la Dirección de Sarga

P.- En el operativo antiincendios, son más de 800 personas las que tienen a su cargo
R.- Es la máxima actividad de Sarga, la que más recursos humanos y económicos utilizamos, y con un plus de peligrosidad importante a la que hay que dar respuesta sin titubeos. Este 2023 no ha sido de mucho incendio, pero las precipitaciones no se producen y podemos intuir un verano seco, lo que es un problema en la Comunidad. Tenemos un operativo perfectamente preparado, con casi 50 cuadrillas distribuidas por todo el territorio, helitransportadas que son la primera línea de choque hasta que llegan las autobombas. Es un colectivo muy profesional preparado para esto y para lo que se les llame. Recuerdo que, con los problemas de Covid, ahí estuvo el operativo forestal.

P.- El anterior Gobierno amplió a todo el año el periodo de trabajo del operativo antiincendios. ¿Se mantendrá esta medida en los próximos años?
R.- Es una cuestión que está sobre la mesa. La primera o segunda medida que tomo es hablar con los sindicatos y ofrecer la negociación del nuevo convenio colectivo. Lo más importante de este año, a nivel de gestión, es la firma del nuevo convenio colectivo de Sarga. Lleva cuatro años vencido y no alcanzo a entender por qué no se hizo nada. Empezamos esta misma semana. Me gustaría poderlo firmar este mismo año. Es un convenio complejo, ya que hay muchas líneas de negocio pendientes y los requerimientos son diferentes. Uno de ellos es qué hacemos con el operativo, si lo mantenemos 10 meses o lo llevamos a 12. Está dentro de la negociación. Tiene un coste muy elevado. La legislatura pasada, en el último año, de una forma tremendamente errónea, se financiaron los 12 meses con fondos europeos, sabiendo que este año no iban a llegar. El Gobierno de Aragón haría un esfuerzo enorme, poniendo cuatro millones de euros sobre la mesa, y eso no va a ser fácil.

P.- También el anterior presidente Javier Lambán apeló en varias ocasiones a la colaboración público-privada para limpiar los montes y prevenir incendios. ¿Creen que es el camino adecuado trabajar en esa línea?
R.- Tenemos un operativo suficientemente importante como para ampliarlo con fondos públicos. Llevo tres meses y aún no he llegado a ese planteamiento. Soy un firme defensor de la colaboración público-privada. Estuve cuatro años en el Inaem y lo puse en marcha donde pude. Vengo de la empresa privada y puede aportar mucho. En este momento, no lo planteo así. Ahora bien, si pensamos que el operativo forestal es capaz de limpiar y preparar todos los montes de Aragón estaríamos equivocados. Deberíamos tener un operativo 50 veces mayor que el que tenemos. ¿Avanzar en la colaboración público-privada en este u otros temas? Ojalá. En el Plan Estratégico que presentaré en febrero hay un claro paso a la colaboración público-privada en muchos temas.

jorge escario (2)
Uno de los primeros objetivos de Escario al frente de Sarga es la negociación del nuevo convenio colectivo

P.- En su página web apelan a una gestión hídrica responsable, eficiente y de calidad. Le tengo que preguntar, ¿qué le parece ese minitrasvase en Cataluña del que se está hablando?
R.- No es competencia de Sarga. Puedo tener mi percepción personal, pero no entra en mis competencias. Se ha manifestado el Gobierno en contrariedad con esto. Debería partir de un consenso nacional. Ninguna comunidad puede erigirse dueña del Ebro, del Tajo y de ninguna cuenca. Debería salir, primero, con el visto bueno del Gobierno de Aragón y, segundo, a nivel nacional. Muy a favor no estaría, pero no hablo en nombre del Gobierno.

P.- Uno de los trabajos que se quiere impulsar en Sarga es la modernización de regadíos
R.- Queremos retomar lo que se hacía anteriormente. Nosotros hemos sido protagonistas en obra de regadío y depuración. Nos metíamos directamente en la ejecución de obra, no solamente, como ahora, las direcciones de obra e impactos ambientales. Sarga debe recuperar ese protagonismo y ser la instrumental de verdad del Gobierno de Aragón para cualquier cuestión. En eso entran las obras de modernización de riego, el cauce del Ebro, el Plan Pirineos, la conexión de las estaciones de esquí… Debemos ser capaces de hacer Sarga más grande. Anteriormente se ha querido que se quede como estaba y haciendo bien lo que hacía, pero venimos con otro concepto de hacer una empresa más grande, potente y robusta. Queremos ser parte de la gestión de los bonos de carbono, aumentar la posibilidad de cogeneración de energía… Hay proyectos que se pueden gestionar y Sarga quiere estar ahí. Estamos preparados. Hay grandes profesionales dentro de la compañía y debemos estar en esos proyectos.

P.- ¿Van a echar una mano también en la tramitación de las renovables?
R.- Sarga trabaja por transferencias del Gobierno de Aragón. Una de ellas es hacer informes para el Inaga, que no tiene personal suficiente para solucionarlo de forma efectiva, por lo que nos contrata personal. Es habitual. Lo hacemos también con otras direcciones generales. Nos llega la petición y nosotros hacemos un preinforme que siempre va validado por técnicos del Inaga. Facilitamos que se pueda avanzar y que los informes se respondan en tiempo y forma. El Inaga tiene mucho trabajo y necesita ayuda. Ya hemos establecido reuniones con su director general para mejorar esta prestación y ampliarla. Todo va en la línea de hacer Sarga más grande, viable y sostenible.

jorge escario (3)
Escario quiere hacer Sarga más grande y robusta

P.- La actualidad del sector agrícola y ganadero para por su apuesta por la digitalización. ¿Por dónde se puede avanzar en este sentido?
R.- Lo que no podemos hacer, y menos al sector primario, es que se digitalice si antes no lo hemos hecho nosotros. Dentro del Plan Estratégico está la digitalización de la compañía. La administración debe hacer un esfuerzo enorme en digitalización y Sarga va en la misma línea. Vamos a invertir casi 1,2 millones de euros en una digitalización efectiva de los sistemas para que el acceso del público sea más ágil. Nuestra página web es un desastre y hay que hacerla nueva. Trabajamos con cinco sistemas de información diferentes que no se conexionan y si queremos avanzar tendremos que invertir. Cuando lo hagamos, podremos pedir a los demás que lo hagan, pero lo primero es comulgar con el ejemplo.

P.- Otra de sus misiones es la conservación de especies y hábitats. ¿Cuál es su prioridad actualmente?
R.- Tenemos en Alfranca un espacio de trabajo para especies protegidas y heridas. Estamos totalmente concienciados en la recuperación de especies. Tenemos otra vía de negocio donde trabajamos en colegios y adultos donde intentamos transmitir la sensibilidad por las especies y espacios protegidos.

P.- También trabajan por la difusión de los alimentos de Aragón
R.- Uno de los clientes que tenemos es la Dirección General de Promoción de Alimentos de Aragón. Ellos nos pasan sus objetivos y cómo quieren que lleguemos a ellos y nosotros somos los ejecutores. Estamos en múltiples líneas, como Fitur o Madrid Fusión, y hemos firmado el convenio con Cafés y Bares por las tapas o las denominaciones de origen, a las que también protegemos cuando hay alguna intrusión. Hacemos una protección global de marcas y denominaciones.