IU considera que la fusión alejará del territorio a la entidad aragonesa

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, considera que la fusión entre Ibercaja y Liberbank alejará del territorio a la entidad aragonesa y repercutirá en su obra social. Barrena ha denunciado lo que considera "presión inaceptable" del Gobierno central para que haya "seis o siete grandes cajas" y ha destacado la "seriedad" de las aragonesas.

Zaragoza.- La posible fusión entre Ibercaja-Caja3 y Liberbank “alejaría a la entidad aragonesa del territorio y repercutirá en la Obra Social, que se va a perder”, ha asegurado este martes el portavoz de IU, Adolfo Barrena, en comparecencia de prensa.

Barrena ha denunciado la “presión absolutamente inaceptable” del Gobierno de Rajoy para que queden “seis o siete cajas”. Barrena ha recordado que su formación “siempre ha defendido que las cajas eran la pequeña parte del sector financiero que cumplían una función social”.

Además, Barrena ha asegurado que “lo primero que se lleva por delante la fusión es el empleo” y ha dicho que se está “perdiendo la oportunidad de hacer una banca pública”. Ha acusado a Rajoy de “engañar a la ciudadanía” y tener como objetivo “socializar pérdidas”.

Atraco a la minería

En otro orden de cosas, Barrena se ha mostrado muy crítico con la falta de acuerdo en la Mesa de la Minería de este lunes. El coordinador de la coalición de izquierdas ha asegurado que lo acontecido ayer, “no casa con el estar interesados en resolver el problema”

“Quedó muy claro que se van a limitar a obedecer lo que Madrid mande”, ha dicho Barrena, que ha calificado de atraco los recortes de las ayudas al Miner “porque deja en situación muy complicada a muchos ayuntamientos y deja en el aire los 2.000 empleos directos e indirectos”, ha afirmado Adolfo Barrena, que ha reiterado el apoyo de su coalición a todas las movilizaciones.