Itainnova y la consultora Zabala Innovation Consulting presentan las ayudas que existen para implantar la Industria 4.0

El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova y la consultora Zabala Innovation Consulting han presentado las ayudas que existen para implantar la Industria 4.0 en empresas aragonesas. La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza ha organizado este jueves la jornada "Industria 4.0 y programas UE".

Zaragoza.- La Industria 4.0 es "el futuro" y supone una oportunidad de crecimiento para las compañías. Al menos, así lo consideran empresarios y expertos en Economía. Este jueves, la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza ha celebrado la jornada "Industria 4.0 y programas UE", en la que el Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova y la consultora Zabala Innovation Consulting han presentado las ayudas a las que pueden optar las empresas aragonesas para implantar la Industria 4.0.

El concepto de Industria 4.0 se basa en la introducción de tecnologías digitales en el sector industrial. Así, es más fácil la colaboración entre dispositivos y sistemas. Se crea una industria inteligente y conectada, que supone un gran salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor del sector.

"Alcanzar un mayor nivel de digitalización permite a las empresas tener herramientas de mayor conectividad de cara a sus clientes, cuando hablamos de industria proveedora", ha indicado el director del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández Cuello. Además, ha añadido que, para las pymes, "es la oportunidad clave para poder crecer en tamaño y, por tanto, tener más posibilidades de cara al futuro".

Según Fernández Cuello, para que las compañías puedan implantar la industria 4.0 necesitan "una habilitación en términos digitales, lo que va a requerir nuevos software, nuevos sistemas…", así como una tecnología "más inteligente": robótica colaborativa, nuevas herramientas en términos de logística o vehículos autónomos, entre otras.

La digitalización de las empresas es un "cambio muy disruptivo, que puede afectar a todo el proceso productivo", ha aseverado el director del ITA.

Ayudas a la implantación de la industria 4.0

Las entidades que quieran desarrollar proyectos de implantación relacionados con la Industria 4.0 cuentan con ayudas autonómicas que proporciona el Gobierno de Aragón, nacionales, tanto de los Ministerios como del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y europeas, como las del Programa Horizonte 2020.

El director del área nacional de Zabala Innovation Consulting, Erik Zabala, ha señalado que existen deducciones para que las empresas financien los proyectos de I+D relacionados con la Industira 4.0.

Para que un proyecto de I+D sea susceptible de pedir ayudas públicas "tiene que plantearse con un mínimo de horas de dedicación de la empresa a la implantación de novedades en sus procesos productivos", ha indicado Zabala. También es muy valorada la colaboración de las compañías con centros tecnológicos, universidades o ingenierías expertas en la materia.

En el acto también han participado Enrique Pelayo, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha ofrecido la ponencia central sobre el National Point de Factories of the Future y Andrés Escartín, de BSH, que ha expuesto su experiencia en proyectos colaborativos de Industria 4.0 con pymes.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha sido la encargada de clausurar el acto.