El ITA y Teltronic firman un acuerdo para impulsar la digitalización de la industria con redes 5G

La compañía ya ha instalado en la sede del instituto tecnológico una red 5G privada sobre la que se establece un laboratorio de pruebas
El objetivo último es realizar actividades conjuntas en materia de I+D+i sobre redes privadas 4G y 5G
photo_camera El objetivo último es realizar actividades conjuntas en materia de I+D+i sobre redes privadas 4G y 5G

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la empresa Teltronic han suscrito este miércoles un convenio para el impulso de la digitalización de la industria a través de redes privadas de banda ancha. Un acuerdo rubricado en la sede del Ejecutivo autonómico por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, y por el CEO de la compañía, Juan Ferro.

En el marco del convenio entre Teltronic y el ITA, la compañía ya ha instalado en la sede del instituto tecnológico una red 5G privada sobre la que se establece un laboratorio con el que explorar las múltiples posibilidades que ofrece esta tecnología y sus aplicaciones y ventajas en el avance de la industria 4.0. El sistema va a posibilitar avances en el estudio de la implementación masiva del internet de las cosas (IoT) en entornos industriales, de la sensórica avanzada, la gestión de los datos o la seguridad y ciberseguridad en las redes de comunicación.

El objetivo último es realizar actividades conjuntas en materia de I+D+i sobre redes privadas 4G y 5G como habilitadoras de la transformación digital para sectores como la industria, el transporte masivo de pasajeros y mercancías, energías renovables, agricultura intensiva de precisión o seguridad pública y emergencias, entre otros.

Teltronic continua así avanzando en su estrategia tecnológica ya iniciada hace unos años de desarrollo de soluciones banda ancha. De este modo, ha ido incorporando a su portfolio soluciones 4G y 5G, que se han sumado a su negocio tradicional sobre Tetra (tecnología de radio digital de banda estrecha para comunicaciones profesionales) y que ya se ha plasmado en algunos proyectos desplegados con éxito.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Mar Vaquero ha recalcado que, para la implantación de la innovación a todos los niveles y sectores, los poderes públicos y las empresas “no pueden darse la espalda”, más bien deben “ir de la mano” para alcanzar los mejores resultados. De ahí que haya enfatizado la importancia del ITA porque “pone al servicio de la comunidad todo el caudal de talento de Aragón, las empresas aportan lo que mejor saben hacer y conjuntamente mejoramos la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”.

“Los sectores industriales y de las comunicaciones críticas venían demandando nuevos servicios que sólo son posibles sobre tecnología banda ancha; hace años percibimos esa necesidad y empezamos a trabajar nuestra propuesta 4G y 5G y ahora, cuando se ha liberado espectro y ya hay equipamiento disponible, podemos salir al mercado con una solución fiable y completa”, ha explicado el CEO de Teltronic, Juan Ferro, quien ha destacado el valor de esta colaboración con una entidad “de tanto reconocimiento y prestigio por su labor investigadora”.

TELTRONIC, 50 AÑOS INNOVANDO

Teltronic celebra este 2024 su 50 aniversario bien consolidada en el mercado, con un volumen de ventas en 2023 de 76 millones, una cifra un 20% superior a la del ejercicio anterior, y con un carácter marcadamente exportador, ya que aproximadamente el 93% de su negocio se produce fuera de España.

Una de las claves de su éxito se encuentra en su vocación investigadora, que le ha permitido disponer siempre de la tecnología más puntera, así como poder adaptar las soluciones a las necesidades de cada proyecto. Aproximadamente un tercio de los 300 empleados con los que cuenta en su fábrica de Zaragoza trabajan en el departamento de I+D, al que dedica el 30% de su presupuesto.

Al igual que en los mediados de los 90 fue pionera en el desarrollo de la tecnología Tetra, ahora lo es en la aplicación de las redes banda ancha en entornos profesionales, y ya ha puesto a prueba con éxito sus soluciones 4G en proyectos como el corredor ferroviario Delhi-Ghaziabad-Meerut, en la India, la compañía minera Sierra Gorda en Chile, o la propia red de Seguridad y Emergencias de Aragón que también cuenta con un sistema 4G privado para la gestión del Puesto de Mando Avanzado.

Las tecnologías banda ancha suponen la piedra angular sobre la que se construye el futuro de la compañía, y en estos momentos tiene en marcha dos proyectos de I+D financiados por los fondos NextGenerationEU) MoySEST, que pretende impulsar el desarrollo de aplicaciones de comunicación crítica tren-tierra a través de tecnología 5G, e Industry5.G, cuyo objetivo es definir un nuevo modelo de operaciones que mejore la competitividad de la industria a partir de su completa digitalización basado en el uso de redes privadas 5G y con una sensorización masiva.