La inflación sube en enero en Aragón y se sitúa en el 3,1%

alimentos
photo_camera El mayor incremento de los precios vuelve a producirse en alimentos

La tasa de inflación en enero se situó en el 3,1% anual en Aragón, seis décimas por encima del dato de final de 2023. Así, a pesar del incremento, la Comunidad se posiciona como la cuarta con la tasa más baja por detrás de Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Extremadura. El dato aragonés también se sitúa por debajo de la media nacional, con una inflación que se establece en el 3,4%, tras una subida de tres décimas.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2024 se situó en el 3,2% anual en Huesca, el 3,3% anual en Teruel y el 3,1% anual en Zaragoza. Según el director general de Política Económica, Javier Martínez, el aumento de los precios “se ha visto influido por el llamado efecto escalón y por la subida del IVA de luz y gas que en enero aumentó del 5% al 10%”.

Por lo que respecta a la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos), se mantenía en enero en el 3,3% anual en Aragón, mientras que en el conjunto de España se moderaba dos décimas en un mes quedando en el 3,6% anual en enero.

EN COMPARACIÓN ANUAL SUBEN LOS PRECIOS EN ONCE DE LOS DOCE GRUPOS DE CONSUMO

Así, en el primer mes de 2024 los precios subieron dos décimas y destacan los descensos mensuales en vestido y calzado (-9,7%) por las rebajas y en ocio y cultura (-1,9%), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento (-0,3%) y en restaurantes y hoteles (-0,2%). Por otro lado, destacan las subidas mensuales en vivienda (3,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%), comunicaciones (1,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%).

En comparación anual, el mayor incremento de los precios vuelve a producirse en alimentos y bebidas no alcohólicas (6,6%), seguido de restaurantes y hoteles (5%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%) y ocio y cultura (3,4%). Por otro lado, en términos anuales solamente baja el precio en transporte (-0,3%).

EL BCE MANTIENE SIN CAMBIOS LOS TIPOS DE INTERÉS

En la última reunión celebrada el pasado día 25 de enero, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia, tal como se esperaba. Así, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación se mantuvo en el 4,50%, la facilidad marginal de crédito en el 4,75% y la facilidad marginal de depósito en el 4%.

En la habitual rueda de prensa posterior a la reunión, Christine Lagarde enfrió las expectativas de bajadas de tipos de interés en el corto plazo, al afirmar que para el consenso del BCE resulta prematuro discutir sobre recortes de tipos.