La inflación sube en Aragón en marzo hasta el 3,2% con incremento en los precios de hostelería

La relación viene encabezada por segundo mes consecutivo por Hoteles, Cafés y Restaurantes, con una notable tasa de inflación del 5,1% anual
ipc-marzo
photo_camera La subida de precios en hostelería ha superado a la de alimentos y bebidas no alcohólicas

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en el mes de marzo en el 3,2% anual, cinco décimas por encima del dato del mes de febrero. Una cifra, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, igual que la media española que está en el 3,2%. En términos anuales, destaca el incremento de precios en hostelería mientras que desaceleran los de alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque sí se mantienen en valores altos.

En la eurozona la tasa de inflación pasaba del 2,6% anual en febrero al 2,4% anual en marzo, es decir, desaceleraba dos décimas. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Europea era desfavorable en ocho décimas tanto en el caso de Aragón como en el conjunto de España.

De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en marzo era consecuencia principalmente de la subida de los precios de la electricidad y los carburantes frente a la bajada que se produjo en marzo de 2023, así como de un aumento de precio de los alimentos de menor intensidad respecto al producido un año antes.

A este respecto hay que recordar que desde el 1 de enero de 2024 el IVA de la electricidad para potencias inferiores a 10kW ha pasado del 5% al 10%, y a partir del 1 de marzo de 2024 también el IVA del gas ha vuelto a ser del 21%. Por su parte, el petróleo en su calidad Brent cotizó en marzo a una media de 86,3 dólares por barril, lo que supone un 0,5% más caro que en febrero y un 9,7% por encima del dato de marzo de 2023.

Por lo que respecta a la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos), se mantenía en marzo en el 3,3% anual en Aragón por cuarto mes consecutivo, mientras que en el conjunto de España se moderaba dos décimas quedando también en el 3,3% anual en marzo. En el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba dos décimas y se situaba en marzo en el 3,1% anual.

SE INCREMENTA EL PRECIO EN HOSTELERÍA EN UN AÑO MIENTRAS EL DE LOS ALIMENTOS DESACELERA

Respecto al mes de marzo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón en marzo de 2024 eran positivas en los doce grupos de consumo considerados por el IPC. La relación viene encabezada por segundo mes consecutivo por Hoteles, Cafés y Restaurantes, con una notable tasa de inflación del 5,1% anual, sustituyendo en el liderato al grupo que permanecía al frente en anteriores meses, Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que quedaba en marzo con una tasa del 4,5% anual, aunque continuaba dibujando una senda de paulatina desaceleración (en febrero fue del 5,2% anual).

La tercera posición era ocupada por Bebidas alcohólicas y Tabaco, cuyos precios aumentaron un 4,4% anual en marzo. A continuación, se encontraban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Ocio y Cultura (3,9% anual), Otros Bienes y Servicios (2,5% anual), Transporte (2,4% anual) y Vivienda (2,3% anual).

Con tasas de inflación en torno al 2% anual, se situaban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Enseñanza (2,1% anual), Medicina (2% anual) y Vestido y Calzado (1,9% anual). La relación la cierran en marzo los grupos de Menaje (1,5% anual) y Comunicaciones (0,4% anual).

EN TÉRMINOS MENSUALES, SUBE EL PRECIO DE VIVIENDA, OCIO Y CULTURA

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en marzo un notable incremento mensual de siete décimas en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en diez de los doce grupos de consumo y caídas mensuales de precios en los dos casos restantes.

Así, los precios en Aragón aumentaron con mucha intensidad en marzo respecto a febrero en Vivienda y Ocio y Cultura (2,1% mensual en ambos casos), Vestido y Calzado (1,6% mensual) y Transporte (0,6% mensual). Detrás de estas subidas mensuales se encuentran factores diversos, como el aumento del IVA del gas, la temporada alta de Semana Santa, la nueva temporada de moda o el incremento mensual de precios de los combustibles.

A continuación, con subidas mensuales de precios relativamente moderadas, se situaban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Medicina (0,4% mensual), Enseñanza y Otros Bienes y Servicios (0,3% mensual en ambos casos) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,2% mensual).

Tras ellos, subían una décima mensual los precios de Bebidas Alcohólicas y Tabaco así como los de Menaje. En sentido contrario, descendieron en marzo en la comunidad aragonesa en una décima mensual los precios de Comunicaciones y en dos décimas mensuales los precios de Hoteles, Cafés y Restaurantes.

LOS TIPOS DE INTERÉS CONTINÚAN EN EL 4,5%

En la última reunión celebrada ayer día 11 de abril, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia por quinta reunión consecutiva, tal como se esperaba. Así, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación se mantuvo en el 4,5%, la facilidad marginal de crédito en el 4,75% y la facilidad marginal de depósito en el 4%.

Las declaraciones reforzaban la posibilidad de un primer recorte de los tipos el próximo mes de junio, siempre que continúe la moderación de las tasas de inflación.