Inditex levantará un segundo macrocentro logístico en Zaragoza con 1.500 empleos

Será un centro de distribución de 286.000 metros cuadrados, y entraría en funcionamiento entre este año y el siguiente
obras
photo_camera Recreación del centro logístico en la Universidad Laboral

Inditex levantará un segundo macrocentro logístico en el entorno de Zaragoza, concretamente en los terrenos de la antigua Universidad Laboral. Así lo ha confirmado este miércoles la compañía en el marco de sus resultados anuales de 2023, dando oficialidad a lo adelantado por el Gobierno de Lambán hace prácticamente un año. Será un centro de distribución de 286.000 metros cuadrados, y entraría en funcionamiento entre este año y el siguiente.

Como consecuencia, la empresa aragonesa Montepino, promotora del gran complejo logístico en estos terrenos, ha tenido que iniciar una ampliación del PIGA para adecuar su construcción a las necesidades de la compañía. Así, en lugar de cinco naves, con una superficie total de 211.000 metros cuadrados, se construirán únicamente dos, siendo la más grande de 224.000 metros cuadrados, junto a la otra de 25.800 metros cuadrados.

De esta forma, Inditex ocupará prácticamente la totalidad de la reurbanización de los antiguos terrenos de la Universidad Laboral, en una operación para adaptar estos suelos inutilizados al uso industrial. En noviembre de 2021, el Ejecutivo firmó un protocolo con el Ministerio de Transportes para habilitar hasta 46 hectáreas y atender la demanda de empresas de parcelas “XXL”, de gran tamaño, como la que requería el gigante textil.

Paralelamente, Inditex está llevando a cabo la ampliación de su centro de Plaza, denominado Plataforma Europa, en la que contemplan una inversión de 80 millones de euros y permitirá crear 250 nuevos empleos directos y 750 nuevos empleos indirectos. Los trabajos se centran en la construcción de un nuevo silo robotizado, un edificio de servicios auxiliares para la recepción y el tratamiento de la mercancía, la creación de un espacio destinado al aparcamiento de camiones y una nave auxiliar para cubrir necesidades logísticas. La inversión acumulada en Zaragoza desde el inicio del proyecto en 2001 supera los 600 millones de euros.

Desde Inditex aspiran a que este centro logístico sea un “referente mundial” en materia de tecnología y sostenibilidad. En concreto, se sumará a los otros cuatro que ya tiene operativos en Arteixo (A Coruña), Zaragoza, Meco (Madrid) y Lelystad (Países Bajos), es decir, dos de los cinco grandes complejos logísticos de la gran multinacional se ubicarán en Aragón.