Iberdrola lanza una calculadora gratuita que ayuda a las empresas a ahorrar en la factura energética

Desde este año las empresas con más de 250 empleados y 40 millones deben presentar un reporte de información financiera en el que debe incluirse un registro de las emisiones generadas
Recursos movilidad-108
photo_camera La herramienta diseñada por Iberdrola proporciona de forma inmediata un informe personalizado y detallado de las medidas de ahorro económico y energético

En su objetivo por alcanzar un sistema económico basado en las bajas emisiones, Iberdrola pone a disposición de todas las empresas de forma online y gratuita una calculadora de huella de carbono que prescribe soluciones que permiten ahorrar en la factura energética y cuantifica las emisiones generadas, un requisito obligatorio a partir de 2024.

Así, las empresas con más de 250 empleados y 40 millones de facturación deben presentar ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde este año un reporte de información financiera en el que debe incluirse un registro de las emisiones generadas. Además, en el caso de Illes Balears, la obligatoriedad incluye a las organizaciones de más de 50 empleados y 10 millones de facturación.

La herramienta diseñada por Iberdrola, además de calcular la huella de carbono, indicador clave para medir el grado de descarbonización, proporciona de forma inmediata un informe personalizado y detallado de las medidas de ahorro económico y energético que cada compañía puede adoptar en base a sus consumos y sus instalaciones. De este modo, la empresa da respuesta a toda la cadena de valor de la huella de carbono: Calcula, reduce y compensa.

El informe facilitado también aporta diferentes datos sobre las medidas propuestas como el coste de la instalación o servicio, el retorno de la inversión o el número de emisiones que evita la implantación de la medida.

La calculadora de Iberdrola divide las emisiones entre alcance 1, emisiones directas producidas por quema de combustibles por parte del emisor; y alcance 2, emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor.

Las soluciones propuestas para reducir estas emisiones giran en torno a la movilidad, el autoconsumo, la aerotermia, la rehabilitación de fachadas, el control de los consumos o la oferta de diferentes servicios energéticos, entre otras.

Por otra parte, para aquellas emisiones que no se pueden reducir, Iberdrola, a través de Carbon 2 Nature, pone a disposición de las empresas créditos de carbono de alta calidad basados en proyectos naturales que absorben CO2, fomentan la economía circular e impulsan un desarrollo sostenible.

SOLUCIONES PARA LA DESCARBONIZACIÓN

Ante la necesidad de electrificar la economía por ser la opción más eficaz y de menor coste para la descarbonización, Iberdrola cuenta con una amplia gama de productos y servicios que favorecen la eficiencia, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que sitúan al cliente en el centro dotándolo de mayor conectividad y capacidad de decisión.

Estas soluciones se dividen en Smart Mobility, como solución integral para vehículos eléctricos; Smart Solar, para el autoconsumo fotovoltaico; Smart Services, con servicios de tranquilidad y asesoramiento, destinados a mejorar la eficiencia y el ahorro energético; Smart Clima, para soluciones de calefacción y refrigeración y rehabilitación energética.

Más en ECONOMÍA